29 de septiembre. Día de huelga general y día de disfrute para el valencianismo. Día grande en Mestalla. Tres años después la afición volverá a experimentar esta noche con la esencia de la Champions. Por el coliseo de la Avenida de Suecia han pasado en la última década clubes todopoderosos. Bayern, Manchester, Barça, Arsenal, Liverpool, Ajax, Inter, Chelsea… Desde el 10 de octubre de 2007, cuando los blues vencieron 1-2 en una temporada para olvidar, al seguidor valencianista le faltaba algo, se sentía huérfano sin poder gozar de la competición madre.

Sin embargo, quien acuda hoy a Mestalla podrá disfrutar por todo el tiempo perdido. Recuperarlo a lo grande. Nueve años después los diablos rojos regresan a Valencia para reeditar uno de los clásicos de Champions para la memoria colectiva del valencianismo. Un partido con mayúsculas, un cara a cara que resume la filosofía de la Liga de Campeones, la que emana del himno que la acompaña en cada partido segundos antes de las nueve menos cuarto. «Son los mejores equipos, están los campeones en el evento más importante… Los más grandes». Son parte de las frases que se escuchan en francés, inglés y alemán en la sintonía.

Y así será. El Valencia, el actual líder de la Liga BBVA frente al Manchester, el club más poderoso del plantea. Por ejemplo, se estima que el United cuenta con 330 millones de fans por todo el mundo. Los red devils son el equipo inglés con el promedio de asistencia más alta a su estadio —Old Trafford— en los últimos 50 años. Además, los de la industrial Manchester son el club deportivo más rico, a pesar de arrastrar una deuda por valor de 700 millones. Según la revista norteamericana ´Forbes´, el United es la entidad deportiva de mayor valor, con un patrimonio de 1.374 millones de euros.

Pero esta serie de datos no asusta al aficionado del VCF que esta tarde se encamine a Mestalla. No importa la diferencia económica ni el periodo austero que vive su equipo. En apenas cinco jornadas de Liga y una más de Champions, la afición ha vuelto a comprobar la importancia de ser un equipo. El bloque por encima de las individualidades. El valencianista está convencido de que es el momento de ganar por primera vez en la Liga de Campeones al Manchester. Al igual que cada jugador de la plantilla, cada aficionado hace suyas las palabras de David Albelda: «Jugando en casa, podemos ganar al Manchester. Los resultados y las sensaciones nos acompañan».

El Valencia y su hinchada se sienten fuertes. La grada recuerda cómo tumbó en noches pasadas a grandes equipos —Lazio, Barça, Arsenal o Leeds— merced a los valores que actualmente está rescatando el equipo: Compromiso, solidaridad y esfuerzo. Como en aquellas citas el campo volverá a ser hoy una ´caldera´ que extra motive a los jugadores de Unai Emery. A última hora de ayer el club ya había vendido cerca de 40.000 entradas y para esta noche se confía en que el estadio pueda llenarse. Más de 2.000 seguidores del United estarán también presentes y se espera un ambiente espectacular.

En lo deportivo, los de Emery afrontan el partido con el único propósito de sumar los tres puntos, ganar el plus de 800.000 euros que ofrece la competición y dejar al Manchester a cinco puntos y acercarse así a los octavos de final.

- Alineaciones probables:VALENCIA: César; Miguel, David Navarro, Maduro, Mathieu; Pablo, Albelda, Tino Costa, Mata; Soldado y AdurizMANCHESTER UNITED: Van der Sar; O'Shea, Ferdinand, Vidic, Evra; Nani, Carrick, Fletcher, Anderson; Owen y Berbatov.Árbitro: Viktor Kassai (Hungría)Estadio: Mestalla.Hora: 20:45 (Canal 9)