El Valencia CF ha reducido su deuda en 150 millones de euros en el último año, ya que ésta ha pasado de los 550 millones a los cuatrocientos, según informó el presidente del club, Manuel Llorente, tras una reunión del consejo de administración del club. El consejo aprobó por unanimidad las cuentas de la temporada 2009/10, cuando se produjo un beneficio de dieciocho millones de euros como consecuencia de la venta de activos, y planteó unas pérdidas de siete millones para la temporada 2010-2011 que acaba de comenzar.

En el actual escenario económico del club, Llorente afirmó que la venta de jugadores, en el caso en el que se produzcan, estará motivada por cuestiones deportivas, pero no por necesidades presupuestarias.

Llorente recordó que en la campaña 2008-2009, la última antes de que presidiera el club, las pérdidas fueron de 69 millones de euros e insistió en que esa cifra, en pesetas, es de 12.000 millones. "Hemos dado un vuelco a las cuentas del club con ajustes en todas las partidas", dijo Llorente, quien también informó de los gastos de explotación serán de 74 millones de euros frente a los 92 de la pasada campaña y recordó que en la temporada 2007-2008 llegaron a alcanzar los 115 millones.

El mandatario insistió en que la deuda actual es de 400 millones, 150 menos que la deuda que encontraron en el club. "En junio de 2009 nos encontramos con 550 millones de euros de deuda, que un año después era de 430 y que ahora es de cuatrocientos millones", insistió Llorente, quien agregó que están lejos de terminar el trabajo y que les queda mucho camino por delante, aunque habían logrado nivelar unas cuentas de resultados con "pérdidas industriales".

"Las pérdidas de 2005 a 2009 fueron de 213 millones y ahora tenemos dos asignaturas pendientes, la reducción de gastos financieros que este año serán de quince millones de euros y la del estadio, en el que hemos invertido 150 millones sin que todavía tengamos campo", indicó.

Para Llorente es importante que los ingresos ordinarios superen a los gastos de explotación, pero también lo es la reducción de la deuda que es la que genera gastos financieros importantes, ya que el objetivo es que ese concepto oscile entre dos y cuatro millones.

Los gastos de gestión en el club se han reducido en un 35 por ciento y los de plantilla en un catorce por ciento, ya que, con amortizaciones incluidas, han pasado de 94 a 84 millones de euros.

"Antes estos gastos suponían el 120 por ciento de los ingresos y ahora son el 77 por ciento", explicó el presidente del Valencia, que no anunció la fecha de la junta general ordinaria de accionistas del club, que en los últimos años se ha celebrado en el mes de noviembre.