Se puede discutir sobre su actual estado físico o sobre si es mejor apostar por él, por Guaita o por Moyà en los compromisos venideros. Lo que no admite dudas es el sobresaliente rendimiento de César bajo palos en los últimos meses. Los números no engañan y, tal como demuestran las estadísticas que partido tras partido elabora la multinacional Opta —firma de referencia del sector y matriz en la que se integra la española Gecasport—, el extremeño ha sido el cancerbero más eficiente de la Liga BBVA a lo largo del año.

El de Coria ha realizado 3,5 paradas por encuentro a lo largo de 2010. Gracias a eso ha sido capaz de solventar el 77% de los remates rivales y de llegar a 80 en la puntuación de 0 a 100 que otorga OPTA. Ésta analiza más de 350 acciones posibles del juego y evalua matemáticamente a cada uno de los protagonistas, hasta poder confeccionar el once ideal del campeonato doméstico.

Ni Valdés, ni Casillas, ni De Gea ni ningún otro portero. Es César quien merece estar en la alineación estadística perfecta de la Liga BBVA. Un equipo que no dista mucho del que cualquier aficionado escogería de acuerdo a criterios más subjetivos: están los culés Alvés, Piqué, Puyol, Xavi, Iniesta, Messi y Pedro, los merengues Cristiano y Marcelo, más el villarrealense Cazorla.

Sólo las dos megaestrellas de Barça y Madrid acumulan números netamente superiores a los del meta. Un motivo más para que César afronte el regreso de Navidad con ánimos renovados y el objetivo de recuperarse cuanto antes del esguince de grado 1 que sufrió en la rodilla derecha en Anoeta; a su mejor nivel, ha demostrado que puede ser titular en el Valencia y en cualquier sitio.