El Valencia ha atado al máximo goleador de la liga brasileña, el delantero de Gremio de Portoalegre, Jonas Gonçalves Oliveira, de 26 años y que esta temporada ha marcado 23 goles. El club blanquinegro pagará 1,2 millones de euros y será dueño de un porcentaje de su pase, el correspondiente al Gremio, el resto es propiedad de su hermano y agente. El jugador firma por lo que queda de temporada y cuatro más. En las próximas horas puede ser oficial su fichaje, una vez pase unas pruebas médicas en Brasil.

Javier Gómez y Braulio Vázquez se desplazaron el pasado viernes a Brasil para cerrar la operación y regresarán a Valencia el miércoles o jueves con el jugador, que, según informa el club de Porto Alegre, ya no es futbolista del Gremio, puesto que se ha desvinculado de su actual equipo para pasar al club blanquinegro, Javo Gonçalves. Con esta incorporación queda descartada la de Gameiro, que era la prioridad del Valencia para reforzar su juego ofensivo, con el que no se pudo cerrar la operación por el alto precio que pedía el Lorient —cerca de los 10 millones—, a pesar de que el Valencia había llegado a un acuerdo con el propio futbolista.

La noticia saltó ayer, aunque Superdeporte ya había informado sobre el interés del Valencia por el jugador, cuando el vicepresidente del club brasileño, Vicente Martins, en una comparecencia de prensa y posteriormente quedó reflejado en la página oficial del club, anunció la marcha del jugador. El dirigente del Gremio explicó que habían intentado renovar al delantero, pero que finalmente el jugador se ha visto seducido por la propuesta del Valencia, que pagará la clausula de rescisión. «Ha llegado una propuesta de España de la que dice Jonás que es un gran desafío en su carrera», explicó el vicepresidente del Gremio. Además del interés del Valencia, el jugador también estaba en la agenda de otros clubes europeos, como el Zaragoza o el Dnipro Dnipropetrovsk de Juande Ramos. Jonas ha jugado con anterioridad en otros clubes de su país como el Guaraní (2004 y 2005) y el Santos (2006 y 2007) y ganó el campeonato Gaucho con su equipo en 2010.

Se plantean la salida del Chori

El Valencia refuerza así su delantera. El brasileño tendrá que luchar por un puesto con Soldado, Aduriz y Chori Domínguez, que queda en una posición un tanto complicada. Su rendimiento no está siendo el esperado y apenas entra en los planes de Unai Emery, circunstancia por la que el club incluso se ha planteado la salida en el mercado de invierno del jugador; aunque el argentino no quiere marcharse del Valencia, la pasada semana, tal como anunció la Cope, el jugador se reunió con Llorente para conocer su situación.