Braulio viajó a Brasil y Argentina el pasado mes de diciembre con el objetivo de ver en directo a Jonas, un delantero del que el Valencia ya tenía buenos informes. El otro objetivo fue el central de Estudiantes, Fede Fernandes, cuyo precio era desorbitado, lo que dejó el camino libre para Adil Rami. Recientemente, aprovechando la Copa Sao Paulo, otro técnico del club estuvo en Brasil viendo jugar y entrenar a Jonas.

Los primeros informes del Valencia sobre Jonas son del brasileirao de la temporada pasada. Los técnicos del club valencianista tomaron nota de él porque era un delantero que comenzaba a despuntar. Meses después, en diciembre del año pasado, el coordinador de la Secretaría Técnica del Valencia, Braulio Vázquez, y uno de sus técnicos de confianza, Javi Garrido, se desplazaron a Argentina y Brasil en busca de un delantero y un defensa central. Los dos futbolistas que más gustaron fueron el defensa central argentino Federico Fernandes, que juega en el estudiantes, y el ya valencianista Jonas Gonçalves, al que Braulio Vázquez vio en directo dos veces.

De hecho, días después, el 23 de diciembre SUPER publicó que el coordinador de la secretaría técnica de Valencia, Braulio, había pedido precio por el brasileño. Recientemente, otro de los técnicos de confianza de Braulio, Domingo Catoira, viajó a Brasil —viaje que también publicó SUPER— para ver partidos de la Copa Sao Paulo, y para ver también a Jonas. Catoira tenía la misión de saber datos de Jonas más allá de los partidos, por ello lo vio entrenar lo vio entrenar y averiguó sobre de su vida más allá. Los informes fueron positivos; Jonas también convencía fuera de los terrenos de juego.

El interés del Valencia por este futbolista se precipita cuandos los técnicos fueron conocedores de que la verdadera cláusula del delantero era 1,250 millones de euros, puesto que cuando preguntó por el precio del futbolista, el Gremio pidió entre 8 y 10 millones. Hay que tener en cuenta que el Valencia ha comprado el 50% del pase del futbolista, concretamente el que pertenecía a Gremio, el otro es de su hermano y agente, Thiago Gonçalves. Y si Jonas tenía una precio real tan asequible fue porque club y futbolista no llegaron a un acuerdo de ampliación y mejora de contrato y además, el Gremio le debía unas primas. Además, a medida que el Gremio iba impagando a Jonas, la cláusula iba descendiendo hasta los1,2 finales que ha pagado el Valencia. Esto ha provocado que el Valencia se lleve a al máximo goleador de la liga brasileña por un precio mucho menor al que marca la cotización de mercado.