Ni un exceso ni una tontería más. Ha llegado la hora de que el Valencia se ponga serio sobre el terreno de juego, como ya hizo el viernes fuera de éste al castigar con dureza el enésimo acto de indisciplina de Miguel. Hoy empieza el tramo más importante de la temporada, y hay que sacarlo adelante de la mejor manera posible. Empezando por la visita al siempre difícil campo del Athletic, donde los blanquinegros tienen una oportunidad única de dejar sentenciada de antemano su clasificación para la próxima Liga de Campeones.

Continuará una jornada más en tercer lugar, dejará al quinto clasificado a 11 puntos —que pasaría a ser el Espanyol tras la victoria ante la Real— y cerrará las heridas de esta semana tan movida. Todo será bueno para el conjunto de Mestalla si gana en San Mamés, aunque también será todo malo si pierde. Un tropiezo permitiría a un rival directo «engancharse arriba» y quedarse a solo siete puntos, como avisaba ayer el técnico de Hondarribia. «Es muy importante que nos centremos en este partido. Tenemos una gran responsabilidad», dijo Unai Emery, quien se llevó a casi todos los jugadores disponibles a Bilbao.

En la lista solo faltaban los lesionados y los dos casos aparte. Porque así es como hay que calificar a Miguel y Chori. El primero está públicamente apartado del grupo; el segundo, tras el desplante a Carcedo después de ser cambiado contra el Sporting, no forma parte de «los 20 más comprometidos, más implicados, los 20 que suman y son necesarios para hacer grupo», que es como el técnico catalogó a aquellos que subieron al avión tras la última sesión en Paterna. «Cuando se pasa de la responsabilidad a la irresponsabilidad, se toman cartas en el asunto. Aunque la gente se puede equivocar, hay un límites». Nada que añadir a la explicación del vasco.

Son los números, con 10 choques conecutivos de Liga BBVA, los que más están dando la razón a Emery y a su equipo últimamente. No tanto las sensaciones, especialmente después de los pobres empates cosechados en Mestalla ante Schalke y Sporting la semana pasada. El rendimiento valencianista estuvo lejos del deseado, lo que motivará un nuevo cambio de rostros en el once inicial de hoy. Y no solo por las ausencias disciplinarias de Miguel y Chori, cuyo sitio en la mediapunta ocupará Mata.

La presencia de Llorente en el bando contrario propiciará una de las variaciones de la alineación blanquinegra. Costa dejará su puesto a Navarro en el eje de la zaga, con ´Stanke´ como compañero, más Mathieu y Bruno —relevo del luso— en los costados.

Y en el centro del campo, ¿qué? Pues ahí radica la principal duda. Topal ha dejado atrás el edema del gemelo derecho y actuará de inicio como pivote defensivo, mientras que Banega y Tino Costa aspiran al puesto de organizador. En esta ocasión tiene más opciones de ser titular el primero, para dar así descanso al de Las Flores de cara a los próximos compromisos.

Alineaciones probables:

Athletic: Iraizoz; De Marcos, San José, Ekiza, Koikili; David López, Gurpegui, Javi Martínez, Muniain; Toquero y Llorente.

Valencia: Guaita; Bruno, Stankevicius, David Navarro, Mathieu; Topal, Banega o Tino Costa, Joaquín, Pablo; Mata y Soldado.

Árbitro: Muñiz Fernández (Comité Asturiano).

Campo: San Mamés.

Hora: 21.00.