El Schalke 04 se ha incorporado a la lista de rivales que superan al Valencia entrenado por Unai Emery en eliminatorias a doble partido, que se han convertido en el talón de Aquiles del actual técnico del club de Mestalla en las competiciones que se deciden con 180 minutos de juego.

El Valencia perdió ante el Schalke 04 por 3-1 en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, tras haber empatado a un gol en el encuentro de ida que se jugo hace tres semanas en Mestalla, por lo que ha quedado fuera de la competición.

Ni en la Supercopa de España, ni en la Copa del Rey, ni en los distintos torneos europeos en los que ha tomado parte, el Valencia ha sido capaz de demostrar últimamente su valía en este tipo de eliminatorias, en las que acumula algunos fracasos.

Emery ha disputado desde su llegada al Valencia catorce eliminatorias a doble partido en diferentes competiciones, de las que superó siete y cayó en otras tantas, registro aparentemente equilibrado, pero que no lo está tanto si se analiza desde el prisma del potencial de sus rivales.

El Valencia ha caído a doble partido en esta campaña y en las dos precedentes ante Real Madrid (Supercopa), Sevilla, Deportivo y Villarreal (Copa del Rey) y en los torneos europeos ante rivales como el Dynamo de Kiev, el Atlético de Madrid y ahora contra el Schalke 04.

Por contra, los equipos a los que el Valencia ha dejado fuera en rondas a doble partido son el Portugalete, Racing de Santander, Alcoyano y Logroñés (Copa del Rey), Marítimo, Stabaek y Werder Bremen, en las competiciones continentales.

Sólo el Werder Bremen, de entre los equipos del nivel del Valencia, ha caído ante el club de Mestalla. Fue en la pasada edición de la Liga Europa, tras un empate a uno en casa y una igualada a cuatro en Alemania.

Sin embargo, más allá de los números está la forma en la que el Valencia ha quedado fuera de la siguiente ronda en sus "partidos de 180" minutos a partir de la Supercopa de España de 2008, cuando tras un 3-2 en Mestalla y una ventaja en el Santiago Bernabéu, el equipo cayó por 4-2 ante el Real Madrid, que jugaba con nueve futbolistas.

La eliminación en Copa del Rey contra el Sevilla en 2009, con un gol en el último minuto del partido de vuelta o ante el Deportivo en 2010 en una eliminatoria en la que el Valencia cayó a pesar de haber remontado un marcador adverso, ya que desperdició su ventaja, no han sido olvidadas por la afición del equipo.

Un 0-2 en Villarreal al descanso del partido, tras un 0-0 en la ida, no fue suficiente en la actual Copa del Rey para que el equipo se clasificara. El Valencia cayó por 4-2 y frustró por tercera campaña consecutiva su sueño copero.

En Europa la realidad no ha sido tan dura, pero el valor doble de los goles a domicilio dejó al Valencia fuera de la Copa de la UEFA de 2009 ante el Dinamo de Kiev y de la Liga Europa de 2010 contra el Atlético de Madrid.

Ahora, ante el Schalke 04, uno de los rivales preferidos en el bombo del último sorteo, el Valencia no ha sido capaz de superar la eliminatoria, con lo que completa una serie de circunstancias adversas en este tipo de confrontaciones que contrastan con la solidez que muestra el equipo en torneos largos como la Liga española.