Intentar definir o describir el partido que se ha marcado el Valencia en Zaragoza es muy complicado. Lamentable, ridículo, vergonzoso... muchos adjetivos sirven. Casi que elijan ustedes el que más les guste para un Zaragoza-Valencia en el que los maños han ganado por 4-0.

La afición esperaba que las heridas de Gelserkirchen se curaran en La Romareda. Pues va a ser todo lo contrario. Si la herida era grande, ahora lo es más. Ya desde el principio se vieron señales de que la cosa, en Zaragoza, no iba a salir bien.

A los cuatro minutos marcó el primero el Zaragoza. Fue a balón parado. Fue un central del Zaragoza, Jarosik, de cabeza. Y fue de cabeza, tras un enorme error defensivo que dejó al checo solo para marcar a placer. Fue premonitorio, aunque en ese momento no se podía prever.

Con el paso de los minutos se vio que el equipo tenía encima una empanada considerable. Dato uno: el primer tiro (que luego resultó siendo también el último, y encima no valió por fuera de juego) llegó en el minuto 20, obra de Soldado y desviado por Doblas. Dato dos: el primer saque de esquina llegó en el minuto 33.

A todo esto, entre medias, Bertolo y Uche perdonaron la vida. No lo hizo Ander Herrera en otra jugada que retrató a la defensa. El 2-0 era justísimo.

Los que pensaban (pensábamos) que en la segunda parte iba a reaccionar el Valencia, tuvieron que rendirse ante la evidencia de que el equipo, en esta noche de sábado, ni estaba ni se le esperaba. Ni la entrada de Banega (todavía en el primer tiempo), ni la de Mata lograron despertar a un equipo dormido y apático.

Los adjetivos para definir el partido del Valencia se endurecieron en el minuto 65. ¿Qué pasó en ese minuto? Pues que Bruno perdió un balón, Bertolo desborda a Stankevicius, que intenta reaccionar y forcejea por él. El árbitro interpreta penalti y le saca la segunda amarilla al lituano. Gabi transformó el penalti y colocó un 3-0.

Otro penalti de Albelda (clarísimo) tras otro desbarajuste supuso el 4-0 en el minuto 75. A partir de ahí la palabra vergüenza no era exagerada para definir la situación.

De ahí al final no pasó nada. Y viendo como transcurría el duelo, casi que fue lo mejor que podía pasar.

- Ficha técnica:4 - ZARAGOZA: Doblas; Diogo (Da Silva, min.86), Jarosik, Contini, Paredes; Gabi (N'Daw, min.80), Ponzio; Jorge López, Ander Herrera, Bertolo; y Uche (Braulio, min.60).0 - VALENCIA: Guaita; Bruno, Stankevicius, Ricardo Costa (Ever Banega, min.35), Alba; Joaquín, Topal, Tino Costa, Mathieu (Mata, min.57); Jonás (Albelda, min.67) y Soldado.Goles: 1-0. Min.5, Jarosik; 2-0. Min.40, Ander Herrera; 3-0. Min.65, Gabi (p.); 4-0. Min.75, Gabi (p.).Árbitro: González González. Amonestó con cartulina amarilla por el Real Zaragoza a Paredes y Gabi, y por el Valencia a Tino Costa, Banega y Albelda y en dos ocasiones a Stankevicius por lo que fue expulsado en el minuto 65.Incidencias: partido correspondiente a la vigésima octava jornada de Primera División disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 30.000 espectadores. El ex jugador argentino del Real Zaragoza Luciano Martín Galletti realizó el saque de honor. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Japón.