«Ha sido tan ilusionante para los chavales como para nosotros. Es una iniciativa del club que nos gusta y saben que estamos a su disposición para repetirla». Eran las palabras de los técnicos del Valencia después del entrenamiento del pasado miércoles a un grupo de élite de la escuela. A Unai Emery, Juan Carlos Carcedo y Vicente Mir aún se le iluminaban los ojos cuando recordaban una sesión de trabajo a 16 niños de la escuela que, por unas horas, se sintieron como los Mata, Pablo, Soldado, Joaquín y compañía. Sólo fue una tarde, pero, si por ellos fuera, serán más.

«Fue una experiencia muy interesante, para repetir, es una iniciativa que es muy importante para implantar en la filosofía del club», decía Emery. «Fue una experiencia increíble, porque recordamos los años en los que entrenábamos a equipos de chavales pequeños y siempre es bonito, por ellos y por nosotros. Lo pasamos muy bien y fue muy enriquecedor para todos», añadía un Carcedo que se rió con los jóvenes talentos y también se impresionó con alguno de ellos. «Recuerdo cuando Unai entró en el vestuario y les gastó varias bromas. Todos se empezaron a reir. Estuvieron muy atentos todo el entrenamiento y algunos demostraron tener ya muy buenas maneras. A mí me llamó la atención los movimientos de Fran —Fran Villalba, delantero del Infantil A—, pero todos tenían nivel y, sobre todo, muchas ganas de aprender.

Igual de ilusionado recordaba Mir el entrenamiento. Aunque Vicente está acostumbrado a trabajar con canteranos de mayor edad en el filial, también se marchó impresionado sobre todo, por la capacidad de asimilar conceptos tácticos que demostraron los chavales. «Los niños acogieron el entrenamiento con mucha ilusión, pero lo que más nos llamó la atención es la capacidad que tenían para asimilar los conceptos. Era una gozada verles hacer las progresiones por banda, la presión arriba, los movimientos en la mediapunta, etc. Es de agradecer la entrega con la que el míster —Emery— dirigió el entrenamiento. Quizás lo repitamos esta temporada dos veces más y ya hemos hablado para que esta iniciativa tenga continuidad el próximo año. Sería muy bueno».