18 de abril de 2011
18.04.2011
Superdeporte
ENTREVISTA

Juan Mata: "Estoy a gusto en el Valencia"

El asturiano está contento por su dulce momento de forma y por las caras de alegría que ve entre la afición.

15.04.2011 | 02:11

—Qué bonito es volver a entrenar después de una manita...
—Pues sí, la verdad es que después de ganar y ganar como lo hicimos se afrontan las semanas con mucha más tranquilidad y con más confianza.
—¿Es de los que buscó la tele o los periódicos al día siguiente?
—No, no, siempre trato de analizarlo individualmente tanto para lo bueno como para lo malo. Intento ver qué hice bien, qué hice mal, cómo estuve en el partido y son esas opiniones y esas sensaciones las que más cuentan para mí y con las que me quedo.
—¿Recuerda algún 5-0 a lo largo de su carrera deportiva?
—En contra alguno sí... contra el Barça... pero a favor, me cuesta, me cuesta. Tendría que hacer memoria porque no me acuerdo. Creo que me tendría que remontar a mis partidos de pequeño en las categorías inferiores del Oviedo y del Madrid, porque ya de profesional no lo conseguí más.
—Menuda alegría le dieron a la afición. ¿Lo nota en la calle?
—Sí, creo que se lo merecía también. Había tenido que sufrir alguna eliminación como la de la Copa del Rey o la de la Champions y un partido así con la importancia que tenía, pues creo que la afición se lo merecía.
—Se había ganado y convencido en Getafe, pero faltaba Mestalla. ¿Notaban la necesidad de reencontrarse con la afición?
—Sí, faltaba un gran partido en Mestalla. Faltaba que el equipo se destapara ante un rival grande y creo que eso sucedió el domingo porque sobre todo fuimos eficaces de cara a puerta.
—¿Había tantas ganas al Villarreal como pareció desde fuera?
—Ganas al partido, pero más que ganas al Villarreal, era ganas de ganar a un rival directo como el Villarreal. Independientemente de lo que nos pasó en la Copa, el equipo sólo tenía ganas de ganar por nosotros, no por el rival.
—En el Coliseum fueron dos asistencias y el domingo al Villarreal dos goles. ¿Con qué disfruta más?
—¿Con qué me quedaría? Siempre es importante sumar como sea, pero como marcar goles no hay ninguna sensación en el fútbol. Es la mejor sensación posible en un campo, pero cuando marcar los goles no es tu obligación principal también se disfruta asistiendo.
—El segundo es de empujar, pero el primero es de los más bonitos de la temporada arrancando desde el medio del campo. ¿Cómo lo vivió desde dentro?
—Tiene mucho mérito Éver porque me hace una pared perfecta en el momento perfecto y luego tengo tiempo para definir con la derecha por el primer palo. Fue bonito, pero me quedo con que fue importante para el equipo porque era el segundo y encarrilaba lo que estaba por llegar.
—¿Tenían alguna dedicatoria especial sus goles?
—Me acordaba de Guaita. Está pasando momentos muy malos en su vida y todo lo que hagamos hasta final de temporada será para él.
—¿Qué le habéis dado a Soldado que lleva seis goles en dos partidos?
—(Ríe) Sí, sí, nosotros nada, nada. Los delanteros van por rachas y ahora está en una racha muy buena y está ayudando mucho al equipo, pero él lleva trabajando todos los días igual en Paterna desde que empezó la temporada, lo que pasa es que ahora está teniendo suerte cara a puerta.
—Emery repitió con tres defensas centrales. ¿Cómo llevan eso de los cambios tácticos? Contra el Villarreal funcionó...
—Sí, eran tres centrales pero los laterales atacaban y tenían más soltura, se podían incorporar más al ataque por fuera y creo que es un sistema con el que también nos sentimos cómodos y con el que, como ha quedado demostrado en los últimos partidos, le complicamos mucho las cosas al Villarreal.
—¿Fue el partido más completo de toda la temporada?
—Sí, estoy convencido de que fue el más completo a todos los niveles y, sobre todo, también por la importancia del rival y por la calidad que tiene el Villarreal... y porque era un partido muy importante para acabar terceros.
—¿Qué le puso más contento? ¿Las caras de la afición, ganar al Villarreal, ser más terceros...?
—Yo creo que una mezcla de todo. Primero, es dar un pasito más hacia delante para ser terceros. Segundo, dar esa alegría a la afición que creo que disfrutó como pocas veces esta temporada.
—La afición parecía necesitada de ilusión después de las eliminaciones de Copa y de Champions. ¿No tiene esa sensación?
—No creo, no sé si ilusión es la palabra. La afición está ilusionada, lo que le faltaba era un partido así ganado con solvencia, con buen juego, contra un rival importante y, además, creo que le faltaba un partido en el que ellos también se sintieran orgullosos de su equipo y creo que el domingo pasó eso.
—Emery pasó un vídeo motivador antes del partido.
—Sí, fue una recopilación de imágenes de la temporada hecho por Juanjo Vila, el preparador de los vídeos, y creo que todo lo que sea para ayudar bienvenido sea. Habían momentos buenos, momentos malos... Era un resumen de toda la temporada para reafirmar la idea de que juntos, como grupo, somos muy fuertes.
—¿Qué le dijeron después del partido sus amigos del Villarreal, Cazorla, Marchena, Capdevila...?
—La verdad es que estaban fastidiados, lo vi tocados, es normal, yo les deseo mucha suerte para la Europa League, pero para ellos también era un partido importante y sé que estaban fastidiados.
—Seis puntos más el gol-average a falta de siete jornadas parecen una renta suficiente, ¿o no?
—No es definitiva en ningún caso, nos estaríamos equivocando si pensáramos que todo está hecho. Sí es importante porque son seis puntos que en realidad son siete, pero creo que todavía quedan muchos puntos en juego y estoy convencido de que el Villarreal no se va a dar por vencido ni por satisfecho con esa cuarta plaza. El Villarreal va a seguir luchando y estoy convencido de que si no conseguimos bastantes puntos hasta el final de la Liga no seremos terceros.
—¿Como valorarías la temporada si las cosas acabaran así?
—Sí acabáramos así, yo creo que habríamos cumplido el objetivo más importante del club que es quedar terceros, que creo que es al que aspirábamos. Si acabáramos así calificaría la temporada de buena, lo que pasa es que hay que certificarlo. Aún queda mucha Liga.
—Empezando por el Almería el próximo sábado...
—Ya te digo que va a ser un partido complicado. Acaban de cambiar de entrenador, se juegan la permanencia y no nos van a poner las cosas nada fácil. Habrá que jugar con la misma intensidad que el domingo contra el Villarreal.
—Juan Mata aún puede ser campeón de Europa esta temporada.
—Sí, con la sub´ 21, pero eso aún queda un poco lejos, ahora lo que quiero es seguir esta línea en los últimos siete partido que nos quedan y acabar la temporada siendo terceros. Hemos dado un paso importante, pero no es el último.
—La última, de su futuro. Hace semanas que ha comenzado la rumorología de fichajes y tiene pinta de que va a ser protagonista...
—Bueno... (suspira) Tengo contrato con el Valencia y aquí estoy muy a gusto. Todo eso que sale escapa un poco de mí, yo lo que tengo que hacer es centrarme en mi trabajo y acabar bien la temporada para que el Valencia sea tercero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook