Mata se marchó a casa dolido. Ni siquiera le consoló la mejoría del equipo en la segunda mitad. Un campeón del mundo, como él, no está acostumbrado a ser humillado dentro de un campo de fútbol. Un ´valenciano´ como él no está acostumbrado a ver las caras de decepción de sus vecinos. Ni siquiera reparó en que esta era la semana de su vigésimo tercer cumpleaños. No es fácil encajar seis goles del Madrid en Mestalla llevando el brazalete de capitán del Valencia por segunda vez en su carrera deportiva. Y más en un chico joven y comprometido como Juanín. El jueves 28 de abril cumplió 23 años este asturiano que nació estrella de la Liga, creció en galones como jugador del Valencia dentro de un campo de fútbol y ahora no tiene miedo a la hora de asumir responsabilidades en su equipo. Aunque el Madrid te meta seis goles en Mestalla... Porque las derrotas duelen, pero, sobre todo, curten. Porque los líderes, nacen, crecen y también se hacen.

«Yo creo que sí que hay líderes en este equipo. Hay gente que lleva más tiempo en el equipo. Lo importante más allá de que haya más líderes o menos es que el equipo, en los buenos como en los malos momentos, esté unido». El otro día contra el Madrid le tocó lucir el brazalete por segunda vez en su carrera deportiva a sus 22 años. Ya lo hizo en Almería. A lo mejor no fue el mejor capitán posible ese día, pero tampoco era el mejor jugador posible cuando debutó en Almería hace cuatro temporadas. Para él, a pesar de su juventud, es un honor cargar con responsabilidades y lucir el brazalete en su brazo. «Lucir el brazalete del Valencia siempre es un honor, para mí sería un orgullo lucirlo, pero estoy convencido de que el equipo está ahora mismo bien representado».

28 de abril, ccumple 23 años. Mata celebrará su cumpleaños con su familia y sus amigos, pero no acabará de celebrarlo a gusto hasta que el árbitro pite el final del partido en Pamplona allá a las once de la noche y el Valencia haya ganado. Ese es el único regalo. Ese es su único deseo. «El regalo o deseo que pediría ahora es el partido del domingo. No pienso en nada más. Lo que quiero es volver jugar cuanto antes. El único deseo que pediría ahora es ganar a Osasuna». Es el deseo de Mata, pero el nuevo año de Juan está lleno de retos y objetivos. El reto del asturiano, por ejemplo, es llegar a los 24 pudiendo contar que las cosas han ido tan bien como hasta ahora. «El reto que me marco para el próximo año es que cuando cumpla los 24 años, pueda decir que las cosas me han ido igual de bien que estos últimos cuatro años». ¿Y los objetivos? Para Juan son más inmediatos. Quedar terceros en la Liga y jugar con la selección española Sub´ 21 el Europeo de la categoría son los que están en su horizonte. «Los objetivos para este nuevo años son dos, los más inmediatos. Sobre todo acabar la Liga terceros, que era el objetivo que se marcó el club y también empezar a pensar en ese Europeo Sub´ 21 que también me hace mucha ilusión», reconocía.

Cumplirá un año más, pero no cambiará. Como él dice, el Juan de ahora es el mismo que el de hace cuatro temporadas... al menos en su carácter y su forma de ser. «No creo que haya cambiado mucho desde que llegué a hasta ahora. Sí es cierto que vas acumulando experiencia y que ahora tengo más títulos, pero si he cambiado algo es para mejorar. De forma de ser, creo que soy el mismo». ¿Y con cuáles de esas experiencias se queda en su etapa como valencianista? La mayoría son del primer año. «Me quedó con muchos momentos desde que llegué al Valencia. Sobre todo el día que entré en el club, mi primer gol en el Calderón, la final de Copa y también me hizo mucha ilusión el partido cien». ¿Y los malos que también los ha habido? Para Juan, más que el 3-6, son las dos últimas eliminaciones. «Claro que también he tenido momentos malos, sobre todo los de esta temporada, quizás porque aún sean más recientes... Las dos eliminaciones de Champions y de Copa creo que son mis peores momentos de este año. El otro día fue una gran decepción para todos, pero esperamos darle una alegría a la afición». Es el mensaje de un asturiano que se siente valenciano y no tiene miedo ni a los rivales ni a la responsabilidad. ¡Y eso que tiene 23 años! Cuando tenga 28...

ATA: "He repetido que estoy contento"

Juan cumplió el 28 de abril 23 años y el sueño de los valencianistas es que cumpla los 24 también como jugador del Valencia. «Y que cumplas muchas más», le cantaban ayer las primeras aficionadas en la Ciudad Deportiva de Paterna. Juan no cambia su discurso sobre su futuro. Está contento y centrado en quedar terceros cuando finalice la Liga. «He repetido hasta la saciedad que estoy contento en Valencia y en el club, además no quiero que me descentre ahora este tema en este final de Liga, sólo me importan los cinco partidos que nos quedan para asegurar la tercera posición en la Liga».