Unai Emery comenzó el jueves el ´casting´ de cara a la próxima temporada. La primera conclusión: que no hay apenas sorpresas y que serán bastantes jugadores que no continúen en el conjunto de Mestalla. Entre los que sí que lo harán, eso sí, alguno que no tenía tan clara su continuidad, como es el caso de Ángel Dealbert, al que el técnico le dijo personalmente que cuenta con él. Fue en una de las muchas charlas individualizadas que el vasco mantuvo tras el último entrenamiento de la temporada, como había avanzado horas antes en el acto de presentación de su renovación.

El de Benlloch sale indemne de la esperada ´limpia´ de centrales. También lo hace Ricardo Costa, aunque con matices. El portugués perderá su rol de titular y dejará de actuar preferentemente por el costado izquierdo, para hacerlo en el derecho. Ni por esas se salva Stankevicius, al que el entrenador comunicó que el Valencia no está por la labor de pagar por sus servicios tras acabar el año de cesión pactado con la Sampdoria.

David Navarro tampoco entra en los planes de futuro de Emery. Pero no fue este quien se lo dijo, sino el propio Braulio Vázquez, coordinador de la secretaría técnica, por teléfono. El objetivo es que el capitán pueda encontrar un equipo que ofrezca un contrato de varios años de duración —solo le queda uno—, aunque si no lo logra antes del 7 de julio, comenzaría la pretemporada con el conjunto de Mestalla. El vasco ha dejado abierta esta última posibilidad para el de Port de Sagunt, no en otras situaciones particulares.

Las bajas con menos matices son las de Miguel y Chori Domínguez. En ninguno de los dos casos, llegado el comienzo del curso, Unai quiere tenerlos entre sus pupilos. Se lo comunicó al argentino, que de buena mañana había twitteado que era «un día más que importante». Lo sabía ya el portugués, que por eso se marchó de la Ciudad Deportiva sin necesidad de tener que verse cara a cara con el preparador blanquinegro. El club busca su desvinculación definitiva, con solo una temporada más de contrato. Una salida que podría darse en términos similares con Nacho González, al que Emery también le comentó que la falta de minutos le deja sin hueco en la plantilla 2011/12.

El abanico de posibilidades es algo más amplio para Moyà. En la reunión entre técnico y guardameta, además de quedar claro que la próxima temporada no vestirá de blanquinegra, se abordarán varías salidas. Una, lógicamente, es el traspaso. La otra, una cesión y el posterior regreso del balear en el verano de 2012 para intentar hacerse un sitio definitivamente. La que prefieren en el Valencia, a día de hoy, es la de una venta, que permita hacer recaudar dinero y aligerar la nómina de cancerberos. Ocurre algo parecido con Maduro. A su representante ya se la ha informado que se escuchan ofertas, aunque si no llega una convincente, seguirá; él, concentrado con Holanda, espera la llamada del de Hondarribia.

Isco, uno más de la plantilla

El mediapunta fue uno de los que no pudo hablar con Unai, ya que está en Las Rozas entrenado con la sub ´20. Pero cuando lo haga, sin duda, se llevará una grata sorpresa. Porque el deseo del preparador valencianista es que la próxima campaña forme ya definitivamente de la primera plantilla. El hueco dejado por Chori será el que ocupe el malagueño, que ha alternado actuaciones con el filial y ya tenido minutos en todas las competiciones con el primer equipo.