El centrocampista David Albelda se ha quedado como el único superviviente del Valencia más laureado de la historia tras la salida del equipo de Vicente Rodríguez y David Navarro.

De los grandes protagonistas de aquella plantilla que logró el 'triplete' en el año 2004, al conseguir ganar la Liga, la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa, tan solo Albelda seguirá la próxima temporada en el Valencia tras renovar su contrato por una temporada con el club de Mestalla.

Siete años han pasado desde el momento más álgido en la historia reciente del club y el centrocampista valenciano es el único integrante de aquella plantilla que sigue en las filas del club, mientras que muchos de sus compañeros se han retirado ya y otros aún prolongan su carrera profesional en otros clubes.

Esta situación ha sido propiciada por la salida, en las dos últimas temporadas, del club de jugadores como Carlos Marchena y Rubén Baraja a los que recientemente se unió Vicente, que junto con Albelda formaron la columna vertebral del equipo que conquistó dos títulos de Liga, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa.

Mientras Baraja dejó el fútbol la pasada temporada tras no renovar su contrato, Marchena fichó por el Villarreal, donde ha jugado esta pasada temporada. Vicente todavía busca equipo después de finalizar su vinculación con el conjunto valenciano.

A ellos se unió ayer David Navarro, que deja el club tras acordar la rescisión del año de contrato que le quedaba con el Valencia después de que el técnico Unai Emery le comunicase que no contaba con él.

Aunque no tuvo la importancia de los jugadores citados anteriormente en los éxitos más recientes del club, Navarro se formó en las categoría inferiores de la entidad y ha tenido un mayor protagonismo en las últimas temporadas tras debutar en el primer equipo en 2001.

Albelda, que suma casi 500 partidos oficiales con el club de Mestalla, fue el capitán y la referencia del Valencia en los primeros años del siglo XXI cuando dirigido por Rafael Benítez conquistó un título de Liga 31 años después y un título continental en 2004 también un cuarto de siglo después.

Esos éxitos le dieron también al jugador una proyección internacional y con la selección se convirtió en primer jugador de la entidad en participar en dos fases finales de un Mundial.

Su peor momento en el club se produjo en la temporada 2007-2008 cuando fue apartado del equipo por el holandés Ronald Koeman lo que le llevó a denunciar a la entidad y su entonces presidente Juan Soler.

La marcha de este último le permitió al centrocampista recuperar parte del protagonismo perdido, aunque no recuperó la capitanía, a la que renunció hace unos años.

Albelda, que junto a Rubén Baraja, fue el capitán de aquella época gloriosa del Valencia, ha concluido este año su decimotercera temporada en el club, en los que ha conquistado seis títulos, además de jugar dos finales de la Liga de Campeones.

De aquella última etapa dorada del valencianismo ya se han retirado futbolistas como Cañizares, Pellegrino, Ayala, Baraja, Angulo, Sánchez, Carboni, Curro Torres y Javi Garrido, mientras que Mista no encontró equipo la pasada campaña.

Por contra, se mantienen en activo pero en otros clubes futbolistas como Fabio Aurelio, Carlos Marchena, Palop, David Navarro, Jorge López, Rufete, Aimar o Xisco Muñoz.