El exinternacional argentino Mario Alberto Kempes dijo que con la muerte del paraguayo Carlos 'Lobo' Diarte "se ha ido un gran amigo, un compañero extraordinario y una entrañable persona". "Cuando alguien se va siempre se escuchan cosas buenas. Pero te aseguro que de él no se puede decir nada malo", sostuvo Kempes, compañero de Diarte en el Valencia en la segunda mitad de la década de los setenta.

La etapa de esplendor conjunta en el Valencia se produjo en el momento de la llegada de ambos jugadores al club, en 1976, con un ataque en el Diarte era el delantero centro, Kempes entraba por la izquierda y el holandés Johnny Rep lo hacía por la derecha.

"Era un gran amigo y dentro del campo, un compañero extraordinario. Tenerlo al lado te simplificaba las cosas. Se ha ido una entrañable persona", matizó el exgoleador y campeón con la selección argentina en el Mundial de 1978, hoy comentarista de televisión.

Carlos Diarte falleció a finales de junio pasado, a los 57 años, en un hospital de la ciudad de Valencia tras afrontar una lucha contra el cáncer que se le había diagnosticado en 2010.

El 'Lobo', internacional con la selección absoluta de Paraguay en 45 ocasiones, desembarcó en el Real Zaragoza español en 1973 procedente del Olimpia, en el que debutó a la temprana edad de 16 años.

Su buena actuación en el conjunto aragonés le llevó en 1976 al Valencia, donde logró la Copa del Rey de 1979 contra el Real Madrid. Posteriormente, jugó en el Salamanca y en el Real Betis, y más tarde en el Saint-Étienne francés.

Tras doce años en Europa, en 1985 Diarte volvió al Olimpia de su país, en el que se retiró tras adjudicarse el campeonato paraguayo para comenzar su carrera como entrenador.