Más les vale a Salva Ruiz y Juan Bernat ir preparando las maletas. Porque el próximo domingo, a las 17:00, serán dos de los jugadores que viajen a tierras austríacas con la expedición blanquinegra. Los jovencísimos canteranos se han ganado su primera participación en un concentración de pretemporada durante la última semana, en los entrenamientos realizados en Paterna, en los que han convencido a Unai Emery con sus prestaciones.

El entrenador vasco ya tenía en mente esa posibilidad. Cuando reclamó la presencia del de Albal y el de Paterna el pasado día 7, en la vuelta al trabajo del primer equipo, lo hizo con su posible convocatoria para la estadía en perspectiva. Más que nada, porque los informes de los técnicos del club hablaban maravillas de ellos. Unai, eso sí, prefirió ver in situ al lateral y al interior izquierdo antes de tomar una decisión definitiva: con 16 y 18 años, respectivamente, no tenía claras las posibilidades físicas y futbolísticas que podían ofrecerle a corto plazo.

Resueltas las dudas para bien, Salva Ruiz y Juan Bernat completarán el grupo de 25 que trabajará en Klagenfurt del 17 al 26 de este mes. En el mismo estarán igualmente los otros dos jugadores de la escuela que se están ejercitando con Unai Emery desde el arranque de la pretemporada: Pardo y Portu. La diferencia entre el central y el mediocentro, y el de Albal y el de Paterna, es que los dos primeros ya tenían confirmada su presencia en la lista para Austria de antemano. El preparador valencianista, no en vano, tenía un conocimiento mucho más extenso de ellos, tras verlos en varios entrenamientos y partidos del Mestalla a lo largo de la pasada temporada.

Montoro, aún pendiente

El mediocentro de La Torre podría sumarse a la expedición a última hora. El técnico había contado con su presencia de antemano, pero la operación de menisco a la que tuvo que someterse a final de la pasada campaña, tras lesionarse en el partido que supuso el ascenso del Mestalla, la puso en entredicho. Ángel Montoro tocó ayer por primera vez balón de forma suave tras completar casi todo su proceso de recuperación durante las vacaciones; la decisión final dependerá de su evolución estos próximos días, aunque nadie en el club quiere correr ningún riesgo innecesario con él teniendo toda la campaña por delante.