Dani Parejo comienza fuerte su etapa en el conjunto blanquinegro. Solo le ha hecho falta un día para demostrarlo. Tanto a nivel físico, en las diferentes pruebas las que se sometió ayer, a lo largo de la mañana, como motivacionalmente hablando. Porque ganas le sobran ya de empezar a demostrar que es el ´8´ de presente y futuro que tanto necesitaba el Valencia, por lo que él mismo dijo cuando abandonó la Ciudad Deportiva.

Será hoy cuando se una definitivamente al grupo, a las órdenes de Unai Emery, para participar en la concentración de 10 días en tierras austriacas. En el recuerdo quedan las tres semanas de vacaciones de las que ha gozado tras ganar con la ´Rojita´ el Europeo sub ´21, en las que apenas ha subido de peso. Por delante, antes del estreno liguero en el Reyno de Navarra, cinco semanas para recuperar completamente la forma y acoplarse a las nuevas exigencias. Esas de las que le hablaron largo y tendido Mata y Soldado, dos de los que deben ser sus pincipales apoyos en la plantilla, cuando se concretó definitivamente su fichaje por la entidad de Mestalla.

Ayer era el día que Dani estaba esperando desde que rubricó su contrato por cinco temporadas, a principios de junio. «Estoy muy contento. Ya tenía ganas de comenzar la pretemporada y estar con los compañeros», explicó el cosladeño, quien se pasó cuatro horas en la Clínica Tecma. Allí, acompañado por Jordi Candel, jefe de los servicios médicos del club, se sometió a un exhaustivo chequeo y analíticas. Para finales de mes, a la vuelta de Klagenfurt, quedarán otros controles físicos complementarios.

Ni el madrugón que tuvo que meterse entre pecho y espalda restó un ápice de ilusión al centrocampista. Igual que había llegado a las 8:00, para marcharse inmediatamente a Alzira y pasar las citadas pruebas, se fue a comer a mediodía: con una sonrisa en la boca. El caluroso recibimiento que le brindaron algunos compañeros, con los que coincidió en los vestuarios durante su fugaz regreso a Paterna, a las 13:00, también ayudó a que se sintiera a gusto en todo momento.

El ´pelucas´, como le llamó cariñosamente Jordi Alba, al que conoce de las categorías inferiores de la selección española, es consciente del salto que ha dado en su carrera futbolística con su llegada al conjunto blanquinegro. Tras su presencia casi testimonial en el primer equipo del Real Madrid, y afianzarse en la Liga BBVA de la mano del Getafe, Dani gozará por primera vez de la posibilidad de guiar a un equipo de Liga de Campeones con solo 22 años. «Quiero aprovechar esta gran oportunidad. El Valencia es un gran club, con jugadores de mucho nivel», advirtió ayer el internacional.

Si no la tenía ya antes, Parejo se hizo una idea exacta de la dimensión de la entidad de Mestalla en su presentación oficial, hace semana y media. Las más de 2.000 personas que se reunieron entonces en la Cova Gran de Paterna, simplemente para darle la bienvenida, han reforzado más todavía las ambiciones del centrocampista. Éste no tiene miedo alguno a la papeleta que le espera: cubrir el hueco que dejó el mejor Baraja, como creador de juego valencianista, ya hace varias campañas.

El cosladeño, que puede actuar de mediocentro o mediapunta, es tá predestinado a convertirse en una de las piezas maestras del nuevo sistema. Emery considera idónea su llegada para el 4-3-3 que va a implantar este curso, con Topal o Albelda como pivotes defensivos en la media, y Parejo y un acompañante por delante. Ese último puesto deberían jugárselo entre Tino Costa y Banega, siempre que este último no se marche traspasado en lo que queda de verano.

El debut, contra el Leicester

Evidentemente, por mucho que se haya cuidado y ejercitado suavemente durante sus vacaciones, el ex futbolista del Getafe está uno o dos puntos por debajo de sus compañeros en el apartado físico. Los 10 días de trabajo que lleva el resto en sus piernas tendrá que recuperarlo Parejo, con entrenamiento extra, durante la concentración de pretemporada en Austria. Así, al menos, lo tiene tiene programado el cuerpo técnico, cuyos miembros confían en que Dani inicie agosto ya en similares condiciones que el grueso de la plantilla.

Parejo se irá metiendo en la rutina del grupo durante los próximos días. Aunque sin correr más de la cuenta, ya que no hay ninguna necesidad de que así sea. Sin pausa, pero sin prisa, su debut con la camiseta blanquinegra no está previsto que se produzca antes del sábado 23. Ese día, el Valencia se enfrentará al Leicester City, en su segundo amistoso de pretemporada. El primero, el martes ante el PSV Eindhoven, Dani tendrá que verlo desde el banquillo, al acumular solo dos días de trabajo en sus piernas. Una rutina similar a la que le esperará a Juan Mata a su regreso. El otro campeón europeo sub ´21 tiene fijada su incorporación a la pretemporada el viernes.