Recurriendo a términos coloquiales, la situación sobre la llegada del defensa central para actuar en el lado izquierdo es la siguiente: «hemos lanzado la caña a varios jugadores, y el primero que pesquemos… vendrá». Al margen de Nico Pareja y el francés Eliaquim Mangala, que milita en el Standard de Lieja, el Valencia también se ha puesto en contactado con el representante de Angelo Ogbonna, que milita en el Torino (Serie B en Italia).

A pesar de militar en la segunda división italiana, el central de 23 años destacó, de ahí que varios miembros de la secretaría técnica se desplazaran a Italia a recopilar informes de él en directo. Encaja en el perfil de central que se busca a pesar de su juventud, pero el Torino está insistiendo en hacer caja con su salida y reclama diez millones de euros. El Valencia no está dispuesto a alcanzar esa cantidad por ninguno de los defensas que tienen subrayado, al menos a día de hoy, pero a su representante Giovanni Branchini le han dado instrucciones para intentar rebajar ese precio. Sus 191 centímetros le convierten en un defensa insuperable en el juego aéreo, y aunque no ha llegado al centenar de partidos oficiales entre la Serie A y la Serie B del Calcio, tiene una gran capacidad de mando. Ogbonna tiene un buen manejo de balón, es muy rápido y no es partidario de complicarse la vida cuando tiene el balón en sus pies. En sus facetas defensivas no suele darle espacios al rival, al margen de no perder su posición. Esporádicamente también ha actuado como lateral izquierdo, aunque su posición natural es la de central, donde se hizo un hueco en el combinado Sub´21 de Italia. En su informe hay muchos aspectos positivos, lo que le ha llevado a ser uno de los jugadores italianos (tiene el pasaporte aunque sus padres son nigerianos) con mayor futuro, de ahí que al margen del Valencia, otros clubes como el Benfica —que también busca un central con las mismas características— o la Roma han preguntado por su situación contractual. Acaba contrato el 30 de junio de 2013, y el Torino sólo está dispuesto a facilitarle la salida a cambio de una importante suma de dinero.

Pendientes de Mangala

Otro nombre, en principio más asequible económicamente que el italiano, es el de Mangala. El defensa no participó en el empate a uno contra el Mons-Bergen, aludiendo unos problemas físicos, pero su agente ha vuelto a colocarle en el mercado a pesar de comunicarle al VCF hace unas semanas que él sólo contemplaba venir a Mestalla. Eso ha molestado, pero su llegada no está descartada.