Juan Mata, que se incorporó este miércoles a la concentración del Valencia en Klagenfurt, ha comparecido en rueda de prensa tras compartir sus primeras horas con sus compañeros. Su futuro en el club de Mestalla, después de los constantes rumores que le sitúan en diferentes clubes de la Premier, ha sido uno de los temas estrella de su comparecencia: "Mi futuro es que estoy contento con estar aquí, tengo contrato, pero yo no puedo predecir el futuro. Tenía ganas de ver a mis compañeros, quiero coger rápido la forma para poder competir". Después el valencianista ha aclarado sus palabras: "Me refiero a que tú tampoco podrás saber dónde vas a estar, mi cabeza dice que estoy contento aquí, nunca he dicho lo contrario, estoy deseando conocer a los nuevos y jugar a fútbol. Lo demás, no puedo controlar los rumores, los ha habido pero no puedo controlarlos".

Mata ha querido dejar claro que no hay ninguna oferta en firme por él: "Son rumores que no puedo controlar, creo que debo hacer lo que estoy haciendo, estar contento, ilusionado por estar aquí, y nada más. Sé que el míster comentó algo, pero no tengo constancia de que haya llegado ninguna oferta y en ese sentido estoy tranquilo". Además, el asturiano fue más allá: "En ningún momento he dicho que me quiera marchar, como te digo, estoy bien, tengo contrato en Valencia. Si de aquí al 31 de agosto hay algo, el primero que lo sabrá es el club y valorarlo, no he dicho nunca que esté mal aquí". "En la edad que estoy, lo primordial es el tema deportivo. No sé de aquí a que se cierre el mercado si habrá algo, pero lo primordial es el proyecto deportivo".

El valencianista prefiere hablar del presente y quiso zanjar el tema de una posible salida: "No me gusta hablar de posibilidades o de hipótesis, hablar de supuestos no toca, entonces me gusta hablar de realidades y de presente, que es estar aquí en el equipo, ponerme en forma y nada más. No sé que va a pasar y estoy tranquilo, si hay algo el club lo va a valorar. No tengo nada más que decir"

Respecto a la capitanía, otro de los asuntos de máxima actualidad, Mata ha comentado: "No sé la política que va a haber a la hora de decidirlo, hay gente con más años que yo, pero siempre ser capitán para cualquier jugador ilusiona".

Del nuevo proyecto del Valencia CF, el centrocampista ha señalado: "Han cambiado las cosas, pero me he encontrado con jugadores nuevos jóvenes, con ilusión, con ganas y calidad. A nivel de gente que trabaja en el club y técnicos es lo mismo. El proyecto ha cambiado, la gente que ha venido es para crecer en el Valencia". Y Mata tiene claro que el club también debe crecer: "Creo que se debe exigir un poco más a nivel de intentar llegar más lejos en Champions tras el palo duro contra el Schalke, recortar a Madrid y Barça, que harán muchos puntos, y ojalá escalar en la Copa. La gente quiere que dé el equipo todo en las tres competiciones".

Mata habla muy bien de los fichajes que ha hecho el club de Mestalla esta temporada: "He hablado con compañeros, Piatti hizo su primer gol, espero que marque muchos más, rápido, desequilibrante. Rami muy fuerte físicamente, hizo un buen partido y nos va a dar mucha seguridad. Dani Parejo lo conozco del Madrid y es muy completo, tiene mucha llegada, gol, último pase. Y Diego demostró en el Almería lo buen portero que es, la portería está muy bien cubierta".

"No sé si es mejor Valencia, pero se han hecho buenos fichajes para mejorar el rendimiento y suplir las importantes salidas que se han producido", concluyó el jugador del Valencia, que ha comentado que en las tres semanas largas que ha tenido de vacaciones ha practicado otros deportes y que no ha estado parado, por lo que no le será difícil ponerse al nivel de sus compañeros. "Espero poder hacer un partido entero cuanto antes".