Juan Mata ya es pasado en el Valencia después de que ayer por la tarde se cerrara su traspaso al Chelsea a razón de 28 millones de euros. Hoy está previsto que realice la revisión médica en un hospital de Londres, paso previo para su presentación como nuevo jugador de los Blues para las próximas cinco temporadas. Se marcha el ´10´ tras una operación que el presidente del VCF no contemplaba hace unas semanas, pero su idea cambió radicalmente el día en que el propio futbolista se reunió con él y le pidió que escuchara la propuesta del Chelsea al tratarse de un club que le seducía mucho para conseguir títulos, pero también le aseguró que si económicamente no alcanzaban la cifra económica que pedía el club, tampoco iba a forzar.

Han sido unos días muy intensos, pero una vez se llegó a ese punto Manuel Llorente intentó fijar un precio teóricamente prohibitivo de 28 millones de euros para evitar su marcha por un tema estrictamente deportivo, de ahí que el viernes en que se celebró el Trofeo Naranja contra la Roma, el presidente rechazó una propuesta de 25 millones de euros comunicada por su representante. Si Juan se marchaba, el Chelsea tenía que subir su primera propuesta económica, tal como acabó sucediendo, y el club va a recibir una parte importante del traspaso en metálico, al margen de tener avalado el resto. Tras la revisión médica, Mata regresará a Valencia y se despedirá tanto de sus compañeros como de su afición, antes de iniciar su andadura en la Premier League.

La reunión definitiva fue el pasado viernes, día en que Manuel Llorente empezó a dar al futbolista por perdido y así se le comunicó también a Unai Emery. Los clubes ya se habían puesto de acuerdo en la cifra de traspaso, 28 millones de euros, y lo único que faltaba por definir era la forma de pago, trabajo en el que también se contó con la presencia de Javier Gómez. Ayer por la tarde toda la documentación quedó redactada y firmada. Una de las frases que se escucharon en la zona noble del club fue la siguiente: «Si rechazamos la oferta sería para meternos en la cárcel». A pesar de que no había una necesidad económica que obligara a la venta para cuadrar el presupuesto económico del ejercicio actual, con la situación que atraviesa el club tampoco podía pasarse por alto una cifra que sólo se paga por futbolistas «top» europeos. Basta con realizar la comparación con la venta que el Villarreal realizó de Santi Cazorla al Málaga, por el que se abonaron 19 millones de euros al contado. A Mata le han traspasado por nueve millones de euros más, aunque uno de ellos se lo repartirán los tres clubes anteriores en los que se formó: Juventud Estadio, Oviedo y Real Madrid.

La llamada de Villas Boas

Una vez se concretaron los documentos de traspaso, al teléfono personal de Juan Mata le llegó la llamada del técnico Villas Boas. El preparador portugués estaba muy satisfecho por la operación, ya que fue él quien puso su nombre encima de la mesa. Según ha podido saber SUPER, el técnico estuvo hablando con Juan varios minutos, el tiempo suficiente para explicarle a grandes rasgos cuál era su planteamiento táctico en un 1-4-3-3. A Juan le entusiasmó esa comunicación telefónica, siendo una prueba más de que va a tener un papel importante en el equipo, donde coincidirá también con Fernando Torres. Cuando su fichaje por el Chelsea iba cogiendo cuerpo, el ´Niño´ le envió varios sms dejándole entrever la grandeza del equipo Blue, donde va a aspirar a todos los títulos. A Mata le duele dejar el Valencia, pero la realidad es que para el equipo blanquinegro ser «terceros» se considera un éxito, de ahí que le sedujera tanto la idea de recalar en el Chelsea, una opinión totalmente distinta a la que tenía del Tottenham o del Arsenal, con varios años sin ganar títulos.