Andrés Guardado acaba contrato el próximo 30 de junio, es un jugador que encaja en el perfil que busca el Valencia y según avanzó Ràdio 9, ya habría llegado a un acuerdo con el club de Mestalla para vestir la camiseta blanquinegra las próximas cuatro o cinco temporadas, detalle que faltaría por definir. A pesar de haber reforzar la zona de interior izquierdo con Piatti y la alternativa que da Sergio Canales, la salida de Juan Mata obligó de nuevo a estudiar el mercado de cara al próximo ejercicio, y la Dirección Deportiva rescató del cajón el informe del futbolista mexicano, al que siguen desde hace tres años. Guardado quiso salir del Deportivo este verano, pero no le llegó una oferta convincente de la liga —sí de clubes que militan en la liga rusa y portuguesa— y su representante, Mario Ordiales, optó por apurar el año de contrato que le quedaba en A Coruña aunque supusiera jugar en Segunda, pero teniendo la certeza de que el Valencia iba a estar siguiéndole muy de cerca. A las dos partes les gustaría ir de la mano, pero hay que respetar los plazos de la actual reglamentación de la FIFA, que no permitiría cerrar esta operación hasta el próximo 2 de enero.

A Guardado no se le está realizando esta temporada un seguimiento exhaustivo porque se le conoce de sobra, es más, el Director Deportivo Braulio Vázquez cuenta allí con gente de su confianza por su pasado blanquiazul, y sabe que en el curso actual está brillando. Más allá de los tres goles en los ocho partidos que ha disputado, el mexicano está siendo determinante partiendo desde la banda izquierda, aunque también se intercambia con Salomao, que arranca desde la derecha. Precisamente esas virtudes se ajustan al estilo del Valencia, con jugadores en permanente movimiento que pueden aparecer por un lado u otro de forma indiferente. Guardado también puede actuar como lateral ofensivo, con todo el carril para él, pero en los planes que tiene la Dirección Deportiva se plantea la opción del mexicano para la linea de medios. José Luis Oltra, técnico blanquiazul, contará hoy con él a pesar de la noticia, eso sí, el futbolista optó por no realizar declaraciones.

Será comunitario

Actualmente Andrés Guardado ocupa plaza de extracomunitario, pero según le ha comunicado el representante del futbolista al Valencia, el próximo curso debería tener la nacionalidad española al cumplir con cinco años de residencia. Cierto es que en el VCF hay actualmente una plaza libre, después de que Tino Costa lograra la nacionalidad francesa, por lo que tampoco supone un problema.

La operación Guardado ya lleva gestándose varios meses, es la forma de actuar para fichar a un jugador que acaba con la carta de libertad, y aunque oficialmente no se puede firmar sí que se arranca un pacto verbal con el agente. Así se fichó a Feghouli, Ricardo Costa y el mexicano debe ser el siguiente.