El que comanda la clasificación de la Liga dio en Mestalla un espectáculo, pero no futbolístico. Tras marcharse al descanso con ventaja meritoria al aprovechar un error de la defensa del Valencia CF, el conjunto blanco cambió por completo, se vio superado por un VCF enchufado y con ganas, y se dedicó a desquiciar a los de Unai Emery. Recital de faltas, constantes provocaciones, Mourinho montando el show en la banda, Marcelo celebrando el segundo tanto en la cara de Soldado, Ramos echando la mano a la oreja mirando a la grada... ¿Y este es el líder de la Liga?

Con las revoluciones al máximo y la impotencia de antaño. Todos los jugadores se echaron encima de Teixeira Vitienes tras un posible penalti por manos en tiempo añadido. Pero al colegiado le dio igual. De la misma manera que aflojó el ritmo en lo que respeta a las amonestaciones, y es que tanto el Real Madrid no debió acabar con once sobre el campo, con especial permisividad en el caso de Özil.

La tensión fue de menos a más, y en ese arranque descafeinado fue el conjunto blanco quien dio más sensación de peligro. Benzema aprovechó un desbarajuste de la defensa valencianista para marcar a los 19 minutos. Un duro golpe que no traía buenos recuerdos, pero el equipo se levantó y se rehizo a la media hora. Aún aguantando las embestidas, como la de CR7 al borde del descanso, fue rectificando por momentos y dio un giro radical en la reanudación.

El VCF encontró la chispa que le había faltado durante los primeros 45 minutos y fue entonces cuando Mourinho echó mano de sus artimañas para romper el partido, para tratar de frenar sin balón a un Valencia lanzado. Empezó el recital de fatal y Teixeira respondió con amarilla tras amarilla hasta que le llegó el momento de las expulsiones y se arrugó.

Los Soldado, Mathieu y compañía se volcaron sobre la portería de Casillas, pero Ramos asaltó el partido con un ajustado cabezazo al palo que dejó helado Mestalla. Pero ni con esas, ni con dos goles en contra y ante todo un Real Madrid. El equipo supo extraerse de todo y tres minutos después Soldado marcaba con toda la rabia contenida un gol que metía al VCF en el partido. Cierto es que tampoco duró mucho la alegría, después de una mala salida de Alves en la que Cristiano hizo el tercero mientras su amigo Mourinho hacia el espectáculo en la banda de Mestalla, con caballito incluido.

A trece minutos del final parecía acabado el partido salvo para los hombres de blanco y negro. Y se pudo ver perfectamente en el segundo tanto de Soldado en una acción donde la defensa merengue se duerme pensando que Pablo no llegaría a centrar un balón que parecía perdido. Llegaron los últimos diez minutos, los más locos, los más tensos y los más desquiciantes. Volvieron las entradas duras, los intentos de sacar al VCF del partido y, como no podía faltar, una acción polémica en la que Teixeira pudo señalar penalti por manos de Higuaín sobre la misma línea de gol. Los tres puntos vuelan de Mestalla tras una actitud encomiable de un Valencia CF maduro, centrado y con actitud.

Ficha técnica:

2 - Valencia: Alves, Miguel, Rami, Víctor Ruiz, Jordi Alba (Aduriz, m,85), Albelda, Tino Costa, Feghouli (Pablo, m.74), Parejo (Jonas, m.61), Mathieu y Soldado.

3 - Real Madrid: Casillas, Arbeloa (Albiol, m.51), Pepe, Sergio Ramos, Marcelo, Lass (Granero, m.86), Xabi Alonso, Khedira, Ozil, Cristiano Ronaldo y Benzema (Higuaín, m.73).

Goles: 0-1, m.20: Benzema. 0-2, m.73. 1-2, m.75: Soldado. 1-3, m.79: Cristiano Ronaldo. 2-3, m.83: Soldado.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (colegio cántabro). Amonestó por el Valencia a Tino Costa y a Albelda y por el Real Madrid a Arbeloa, Xabi Alonso, Ozil, Granero, Marcelo y Cristiano Ronaldo.

Incidencias: partido disputado bajo la lluvia en el estadio de Mestalla ante 45.000 espectadores. El piloto alcoyano Nico Terol, campeón del Mundo de motociclismo en la categoría de 125 cc, hizo el saque de honor. Los jugadores locales portaron brazalete negro en memoria del socio del Valencia Salvador Perales, que falleció en las inmediaciones del estadio en los prolegómenos.