El segundo derbi copero no deparó sorpresas. El Valencia CF certificó en el Ciutat su billete para semifinales al tiempo que gana para la causa a futbolistas como Piatti o el joven Bernat. La eliminatoria quedó vista para sentencia en Mestalla y el Levante tampoco pudo dedicar un triunfo a su afición ante el eterno rival. El conjunto granota dice adiós al sueño copero, pero eso sí, con la cabeza bien alta.

Juan Ignacio y Emery aprovecharon el partido para hacer pruebas. El técnico granota dando entrada a jugadores con pocos minutos como Rafa Jordà y hasta dando la titularidad a Botelho y Serrano, recién llegados. Unai también quiso dar oportunidades y algunos no la desaprovecharon.

Fue el caso de Juan Bernat. El canterano pasó de ser la gran promesa del verano a desaparecido tras jugar el primer partido de Liga. El zurdo no defraudó, asistió en los dos primeros goles y dejó cosas muchas cosas para que se le tenga en cuenta en el primer equipo. Hasta pudo marcar antes del descanso tras rematar de primeras un centro de Barragán.

Otro de los nombres propios fue Pablo Piatti. El argentino hizo dos goles anoche y han sido tres en la eliminatoria. Quizá le ha costado más de lo previsto su adaptación al equipo pero se gana el respeto y más oportunidades con toda la segunda parte de la temporada por delante. Quien no lo hizo fue Parejo, que volvió a estar desaparecido e impreciso.

El Levante no salió a morder pese a tener que remontar un 4-1. Y claro, el VCF no tenía ninguna prisa. Iborra dio un aviso de cabeza a los 16 minutos, y tuvo más de una el conjunto granota para abrir el marcador, pero mientras los valencianistas no perdonaron las que tuvieron, el azar dio la espalda al Levante en su adiós copero. El Levante se centra ya en el Getafe y la Liga, donde todavía tiene mucho que decir.

Semifinales cuatro años después

El que está de enhorabuena es el valencianismo. El equipo alcanza las semifinales de una competición cuatro años después, lo hace en la misma competición, la Copa, y se medirá al mismo rival, el Barcelona. Fue el último título que ganó el VCF, en el año 2008, y ahora tendrá la oportunidad Emery de alcanzar una final. El vasco nunca había llegado tan lejos en el banquillo valencianista, y los sueños... sueños son. ¡Barça, aquí te espero!

Ficha técnica:0 - Levante: Munúa, Iván López, Ballesteros, Cabral, Del Horno, Óscar Serrano, Pallardó, Iborra (Xavi Torres, m.70), Botelho (Higón, m.65), Rubén (Roger, m.70) y Rafa Jordá.3 - Valencia: Alves, Barragán, Ricardo Costa, Víctor Ruiz (Feghouli, m.79), Jordi Alba (Bruno, m.70), Albelda, Tino Costa (Banega, m.65), Parejo, Piatti, Aduriz y Bernat.Goles: 0-1, m.26: Aduriz. 0-2, m.30: Piatti. 0-3, m.85: Piatti.Árbitro: Iglesias Villanueva (colegio gallego). Amonestó por el Levante Botelho, Xavi Torres, Iborra, Del Horno y Ballesteros. Expulsó a Óscar Serrano (m.72) por acumulación de amonestaciones. Por el Valencia amonestó a Banega.Incidencias: partido disputado en el estadio Ciutat de València ante 12.100 espectadores. Terreno de juego en condiciones aceptables. Acudió al encuentro el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.