Los pasodobles ´Operador´, ´Febrer´ y ´Pérez Barceló´, la marcha ´Valencia´ y por supuesto el himno ´Amunt Valencia´ fueron las piezas elegidas por la Unió Musical de Aldaia durante su brillante participación de anoche en el partido que disputaron Valencia CF y FC Barcelona. En el palco de Mestalla, la entidad de l´Horta Sud estuvo representada por el presidente de la banda, Juan Manuel Navarrete.

Al igual que en la mayoría de pueblos de la Comunitat Valenciana, en Aldaia la tradición musical está muy arraigada, encontrándose datos en antiguos archivos, que prueban que ya en el año 1.880, existían en la población dos bandas de música, La Lira, también llamada la Vella, y La Nova. Las dos bandas coexistieron en Aldaia hasta la Guerra Civil, fusionándose al término de ésta, surgiendo la llamada Unión Musical la Lira.

Fue en el año 1950 cuando definitivamente surge la actual Sociedad Unió Musical de Aldaia participando desde dicha fecha en numerosos certámenes y festivales en Valencia, Xàtiva, Buñol, Alcoi,Torrent, Catarroja, Cullera yAlcázar de San Juan entre otros, obteniendo importantes premios.

En la actualidad la Unió Musical de Aldaia está formada por 95 músicos, entre los que se cuentan varios profesionales que ejercen labores docentes en varios conservatorios y forman parte de distintas bandas civiles y militares españolas. Además cuenta con una Banda Juvenil formada por 30 músicos y una Escuela de Educandos con 18 Profesores y más de 130 alumnos.