Jonathan Viera, futbolista de la Unión Deportiva Las Palmas, está en la agenda del Valencia para la temporada que viene y está muy bien colocado. Este diario ha venido informando en los últimos días del seguimiento deportivo al que la secretaría técnica ha sometido al joven jugador, pero ahora se puede afirmar que hay algo más; se puede decir que convence y mucho y que de aquí a final de temporada puede haber ofensiva por él, es cuestión de esperar.

De hecho, más allá del seguimiento deportivo sobre Viera, la posibilidad de que el Valencia pase a la acción saltó el fin de semana pasado cuando en la madrugada del domingo el propio futbolista rompía el acuerdo que Granada y Las Palmas habían hecho público sólo unas horas antes. Con ello, el conjunto canario dejaba de recibir los tres millones de euros ´a tocateja´ que Quique Pina —presidente del Granada— daba por él. Con una cláusula de 6 millones de euros, lo cierto es que Jonathan Viera termina contrato con la UD Las Palmas en junio 2013, por lo que este verano se verá obligado a traspasarlo si no quiere que termine marchándose gratis porque el futbolista ya tiene decidido que no continúa. A ello se une la necesidad que tiene el conjunto canario de vender, puesto que tiene que pagar 3 millones de euros anuales por un crédito bancario.

Ante la negativa de Viera a ir traspasado al Granada —que le ofrecía ganar dos millones y medio de euros limpios por lo que queda de esta temporada y por cuatro más—, el presidente Miguel Ángel Ramírez ofreció al futbolista la renovación pero se encontró con una respuesta que no esperaba; Viera le dijo que sí, que aceptaba ampliar sus años de contrato como jugador de la UD Las Palmas, pero que la cláusula de rescisión debía pasar de 6 millones a 1,5. Tanto es así, que como reconoció públicamente el presidente del conjunto insular el pasado lunes, el jugador le dijo «tranquilo presi, que este verano vendrá un equipo de Champions y pondrá 1,5 millones de euros por mí...».

¿Un equipo Champions?

Estas palabras de Miguel Ángel Ramírez desataron todo tipo de especulaciones y comenzaron las cábalas. Obviamente, el cerco se estrecha cuando se habla de ´un equipo Champions´. Es fácil, dos son Real Madrid y Barcelona y el tercero, a día de hoy, es el Valencia. No hay más. Cierto que hay que tener en cuenta que equipos como el Atlético de Madrid o el Málaga pueden ser considerados como tal a pesar de que esta temporada no hayan disputado la Liga de Campeones porque son equipos diseñados para competir por los cuatro primeros puestos, pero a nadie escapa que el Valencia reúne este perfil.

Como reúne Jonatahn Viera el perfil de futbolista que busca el conjunto valencianista. Primero por sus temporadas de contrato; le queda esta y otra más, las mismas que en su momento a Diego Alves en el Almería, a Kevin Gameiro en el Lorient o las mismas que, por ejemplo, le quedan en el Aja al holandés Van der Wiel. Esta circustancia permite al Valencia una ventaja en la negociación si logra que el futbolista sea quien decante la balanza; situación que sí se dio con Diego Alves pero no con Gameiro. De hecho, el periódico La Provincia de Las Palmas insinuaba esta semana la posibilidad de un precontrato entre Valencia y Viera, situación que no ha podido ser confirmada por este diario. También encaja por su edad, el Valencia quiere jugadores dispuestos a crecer. Es un dato futbolístico, que a Viera se le ha quedado pequeña la segunda división y está ya preparado para dar el salto. Novias no le faltan —el Villarreal dio dos millones de euros por él y el Málaga 1,5— y además del Valencia y el Atlético de Madrid, otro equipo ´champions´, clubes europes de nivel le han seguido.