"Hola a todos, cada día me siento mejor de las molestias, he podido entrenar con el equipo y las sensaciones son muy buenas! Muchas gracias por los mensajes de ánimo de estos últimos días! Un abrazoo!". Es el mensaje que este lunes difundía Andrés Iniesta a través de Facebook,en el que no confirma si estará en la lista para el partido de vuelta de la Copa ante el Valencia, pero alimenta el misterio que rodea la enfermería del Barça esta temporada. Lo escribió, además, después de volver con el grupo para realizar parte de la sesión de entrenamiento, lo mismo que Pedro.

A día de hoy no se sabe qué jugadores estarán disponibles para el partido del miércoles. Desde la famosa gripe de Messi, que pasó de ser baja a marcar dos goles en Pamplona, hay motivos más que de sobra para desconfiar de los partes médicos y de los plazos que marcan para la recuperación de los futbolistas. El último ejemplo, Alexis, lesionado en la zona de la clavícula en el partido ante el Madrid que sorprendentemente jugó contra el Villarreal y también fue titular en Valencia.

Con el parte médico en la mano, «rotura en el bíceps femoral de la pierna izquierda», parece imposible que Andrés Iniesta pueda estar en condiciones de volver el jueves. La última lesión de este tipo la sufrió en diciembre, en un partido de Copa ante el Hospitalet, y le tuvo fuera del equipo dos semanas. Más ambigüo es el caso de Pedro, que en principio apenas tenía una contractura y lleva ocho días fuera del equipo. También es complicado que esté ante el Valencia porque, además, la próxima semana el Barça tiene la de octavos de final de la Champions con el Leverkussen.

Kempes sobre Messi

Guardiola no pudo contar para la primera sesión de entrenamiento de la semana con Leo Messi, que se quedó trabajando en el gimnasio. No aparece en ningún parte médico, lo que quiere decir que está a disposición del técnico aunque en el día de ayer realizó algún tipo de trabajo específico o simplemente descansó. Precisamente sobre el momento de forma de Messi hablaba ayer Mario Alberto Kempes en la emisora catalana COMRadio, para decir que «hay jugadores del Barça que han bajado el nivel, principalmente Messi. Quizá necesita vacaciones, no ahora, cuando lleguen las vacaciones. Se debe tomar unas vacaciones cuando corresponde. Ante el Madrid estuvo muy flojito, pero es humano».

Mascherano no se fía

«Sabemos que será un partido muy difícil y que no podemos confiarnos del resultado que traemos de Mestalla, porque en los partidos de Copa en cualquier momento te pueden marcar y una eliminatoria que parece encarrilada puede cambiar enseguida», explicaba ayer en rueda de prensa Mascherano, que sustituirá a Busquets si no se recupera de su herida en la rodilla. No ve problema con el cambio porque «a Piqué y a Puyol los veo muy bien, ´Puyi´ en los últimos partidos ha estado implacable y lo ha hecho muy que muy bien, marcando goles muy importantes. Gerard es un grandísimo jugador y los dos se complementan perfectamente. Cuando juegan juntos son la mejor pareja de centrales del mundo».