La gripe de Roberto Soldado no sólo tuvo en vilo al valencianismo. En las últimas horas también el Sporting de Gijón ha estado muy pendiente de la salud del ´9´. Desde que se cruzaron por primera vez en febrero de 2006, el delantero valenciano se ha convertido en el verdadero azote de los gijoneses. Soldado es el futbolista de la Liga BBVA que más goles le ha hecho al próximo rival valencianista, un total de siete: Cuatro con el Getafe, dos con el Valencia y uno con el Real Madrid-Castilla.

Ahora, después de causar baja el pasado miércoles en la vuelta de las semifinales coperas en Barcelona, ´Rober´ está preparado para regresar mañana domingo al equipo con una doble misión. Primero, ayudar a que el VCF sume por fin los tres puntos ligueros en lo que va de año 2012 y, de paso, recobrar el ritmo goleador. En sus últimos tres partidos no ha podido hacer gol.

No existe en la liga un rival más propicio para que Soldado logre el objetivo. El de La Fuente de San Luis sigue la estela de David Villa y Juan Mata cuando se trata de perforar la portería del Sporting. Durante los últimos años el esportinguismo se echa a temblar cuando enfrente están el Valencia y sus delanteros. David Villa le hizo cuatro dianas a sus ex antes de fichar en agosto de 2010 por el FC Barcelona, club con el que ha sumado otros dos tantos ante los asturianos. Por su parte, Juan Mata también disfrutaba dándose festines cada vez que se medía al conjunto de El Molinón. Antes de irse al Chelsea, les hizo tres goles luciendo el ´10´ blanquinegro.

Dos tantos en tres duelos

Desde su llegada al Valencia para cubir el vacío dejado con la venta del GuajeVilla, Soldado se ha enfrentado en tres ocasiones al Sporting. De los siete puntos sumados, seis cayeron con su inestimable colaboración. Las dos últimas victorias en el estadio gijonés se han gestado merced a sus goles. El 25 de septiembre de 2010 los pupilos de Unai Emery se impusieron a los rojiblancos por la vía rápida con tantos de Topal y del propio Soldado. Ya en la presente temporada, también en septiembre, el VCF volvió a llevarse todo el botín de Gijón con la que fue quinta diana del valenciano en tan sólo tres partidos, al hacer buena una asistencia de Pablo Hernández. Sin embargo, la pasada campaña en Mestalla el ´9´ no pudo batir a Cuéllar en el empate a cero del 19 de febrero de 2011. Ese día ´Rober´ sólo participó en los últimos 35 minutos en sustitución del argentino Chori Domínguez, aunque apenas le llegaron balones en condiciones para el remate.

El entrenador del Sporting, Iñaki Tejada, anda preocupado en busca de dar con la manera de detener al referente del ataque valencianista. La defensa rojiblanca no está funcionando, y la prueba evidente es que el gijonés es el equipo más goleado de Primera División con 39 tantos encajados. Para ellos, la visita de Soldado es la peor noticia.

Fue en su etapa como delantero del Getafe cuando comenzó a hacer trizas la portería esportinguista. En cuatro partidos anotó otros tantos goles, en uno de ellos un hat-trick que no olvidará. El 25 de enero de 2009 ´Rober´ comenzó el Getafe-Sporting de la jornada 20 en el banquillo, pero en el minuto 13 la lesión de Manu del Moral le permitió entrar al césped del Coliseum y acabar la noche firmando tres goles decisivos para ganar 5-1.

La racha goleadora del valenciano ante los ´yogurines´ arrancó cuando éste todavía estaba en la cantera madridista. Por entonces, a principios de 2006, les recibió con el filial blanco en Valdebebas como máximo artillero de Segunda… Aquel partido acabó 1-1.