Una vez más, el deporte es protagonista en el mundo fallero. Mañana sábado se inaugura la Exposición del Ninot de 2012 y este año destaca un ninot muy especial: el de la Falla Federico Mistral-Murta, de Benimaclet, que ha decidido homenajear a SUPER. Su monumento, clasificado en la Sección de Primera B y bajo el lema ´Amanece que no es poco´, reúne a Miguel Brito y Sergio Canales en una escena muy típica de la sátira fallera; Miguel, en un ambiente nocturno desenfadado y Canales mostrando su pierna escayolada. La base de dicho ninot es un guiño a SUPER, ya que aparecen multitud de ejemplares del periódico con imágenes de sendos futbolistas del Valencia.

El ninot, modelado por Sergio Penedés y bajo la firma de los artistas Latorre y Sanz, «busca reflejar las diferencias entre la noche y el día, ya que los dos jugadores representan entornos diferentes. Además, el ninot honra a una publicación valenciana del deporte como es Superdeporte», tal como expresa José Latorre, artista y también Maestro Mayor del Gremio de Artistas Falleros.

La comisión, orgullosa

La llegada del ninot a la Exposición ha estado acompañada de gran expectación por los miembros de la comisión de Federico Mistral-Murta. Junto con los artistas, las Falleras Mayores, el presidente y algunos falleros observaron orgullosos la colocación del monumento.

La Fallera Mayor, Olaya Sánchez, se mostraba impactada por el tamaño del ninot y por su simbolismo, además de declararse seguidora del equipo valencianista. Luis Espinosa, el presidente de la comisión fallera, estaba muy contento con el resultado final de su ninot: «Latorre y Sanz nos propusieron la idea y nos encantó desde el primer momento, es sátira pura. Canales sale con su cara de buen chico y Miguel divirtiéndose. Va totalmente en consonancia con la temática del resto de la falla».

Miguel Brito, vestido con la camiseta naranja, parece estar en su ´salsa´: lleva en una mano un teléfono móvil, en la otra maneja un vaso y sobre la cabeza luce un sombrero de celebración. Canales, sin embargo, viste la elástica blanquinegra con semblante cándido, mostrando las firmas de su pierna escayolada, entre las que no podían faltar las de sus compañeros y la del mítico Españeta.