Los aficionados del VCF centran muchas tertulias sobre el estilo de juego del equipo y ahí aparecen dos nombres propios: Banega y Tino Costa. El ´24´ sabe que su amigo aporta unas cosas diferentes a las suyas pero ambas son válidas y elegir uno u otro depende de Unai. Tino pelea por seguir disfrutando al fútbol como actor principal, si no es así… puede irse

Satisfechos por sacar adelante el partido complicado contra el Stoke.

—Sí, era importantísimo. Queríamos que el Stoke no nos marcara un gol para empezar, y después debíamos hacer un encuentro con alta intensidad, y muchos choques y muchos duelos. Primero había que adaptarnos a ellos, y después hacer nuestro juego, que es lo que hicimos.

—Usted siempre envía un mensaje ambicioso y decía que había que matarles para que les eliminen de la Europa League. ¿Tras caer en la Copa están convencidos de volver a ilusionar?

—Sí, estamos muy ilusionados, estamos en una competición con un plantel suficiente para pelear por cualquier torneo. Quedamos fuera de la Champions por quedar terceros, en la Copa del Rey nos eliminó un gran Barça y ahora se nos presenta la oportunidad de la Europa League que nos da a corto plazo la opción de ganar un título. Vamos a jugarla al máximo y luego el futuro lo dirá.

—¿Por qué es un futbolista con tanta ambición?

—No, simplemente es lo que me trajo a ser lo que soy hoy en día, hay que ser ambicioso y mirar siempre hacia adelante, aunque a veces las cosas no salen como uno quiere, pero hay que luchar y pelear cada día, eso es lo más importante para un jugador de fútbol y para cualquier persona en la vida.

—Siempre quiere más.

—Sí y te voy a dar un ejemplo. En el último partido contra el Sporting de Gijón mi autocrítica no fue buena, y después viendo el resumen me quedé más contento con el partido que he hecho. Soy autocrítico, quizá demasiado.

—Noto con sus palabras como si lo dijera muy a su pesar, pero es lo que le ha llevado a estar en el Valencia.

—Sin duda, ser así y no haber cambiado desde que salí de casa me ha ayudado bastante a estar aquí.

—El presidente Manuel Llorente quiere futbolistas con carácter, y usted es uno de los que más tiene en el grupo. ¿Eso es bueno?

—Ustedes lo dirán que lo ven desde fuera, yo trato de aportar lo mío: hablar con la gente, animar a los compañeros, nunca doy un partido por perdido ni una pelota perdida. Si eso puede contagiar a los demás me pone muy contento, espero poder seguir haciéndolo.

—Uno de los debates que hay en el Valencia reside en el estilo de juego de Éver Banega y el de usted. Uno apuesta más por el fútbol directo y su paisano retiene más el balón.

—Somos estilos diferentes y en el fútbol de hoy en día se necesitan de muchas cosas para ganar títulos y partidos, de muchos jugadores y de muchos estilos. Es verdad que Éver tiene la capacidad de tener mucho la pelota, de jugar más corto o de irse de uno o dos rivales, que no tengo yo, que me caracterizo más por hacer un pase largo… Son dos estilos diferentes, pero los dos aportan mucho al club, así que las decisiones las toma después el entrenador.

—Estilos compatibles, aunque rara vez han jugado juntos.

—Los dos estilos son necesarios por lo diferente que son los partidos, entonces tanto Éver como yo sabemos que aportamos cosas al equipo y trabajamos para hacerlo lo mejor posible.

—Volviendo a ese mensaje ambicioso que tiene usted, SUPER publicó que a final de temporada la valoraría y decidiría su futuro. ¿Cuáles son los motivos?

—Es por lo que hablamos antes. Me considero una persona muy autocrítica, me gusta jugar siempre, y cuando las cosas por ahí no juego mucho, como ocurrió durante un tiempo por ciertas razones, uno se empieza a hacer preguntas que llevan a pensar en su futuro. Tengo 27 años y quiero disfrutar jugando al fútbol, entonces si el Valencia me da la posibilidad de seguir disfrutando lo haré porque estoy muy contento y no tengo nada que decir. Cuando acabe la temporada hablaremos, si ellos consideran que sigo siendo un jugador importante para la plantilla me quedaré.

—En el mercado de invierno el Lille quiso sentarse a negociar con el Valencia su cesión e incluso estaban dispuestos a pagar un traspaso, pero la Dirección Deportiva no quiso ni sentarse. ¿Lo considera un buen síntoma?

—Eso te refuerza y se demuestra que el club te quiere realmente, eso ayuda a uno en la confianza, sobre todo.

—¿Qué le parece el gol que marcó Topal?

—Un golazo, fue terrible… Dentro del campo va todo muy rápido, y cuando le pega al balón ya me doy cuenta que el portero no iba a llegar.

—¿Es un tanto con el sello de Tino, que nos tiene acostumbrado?

—(Risas) Bueno, lo hizo él, ¿no? (Risas) ¿Cómo se dice? Es un ´Topalazo´…

—Ya se ha oficializado la continuidad de David Albelda, ¿cómo ha recibido la noticia el vestuario?

—¿Qué podemos decir? Todos sabemos quién es Albelda y hoy en día sigue jugando como si tuviera 22 ó 23 años, hay que felicitarle porque él quiere estar en este vestuario y tener en él a una persona así con tantos títulos y tantos partidos jugados en el Valencia ayuda mucho al grupo. Tenemos que tratar de aprender de lo que nos puede dar dentro y fuera del campo.

—Existe la sensación en la afición que el equipo cumple, pero no sorprende a rivales más potentes. ¿Cuándo van a dar ese paso más?

—Bueno, nos eliminó de la Copa el Barça y es el mejor equipo del mundo, pienso que rivalizamos muy bien contra ellos y nos faltó un poco más de suerte para hacer algún gol. Contra esos rivales si no metes las dos o tres ocasiones que tienes se te complica el partido, y ahí nos faltó eficacia contra esos equipos grandes. No hay nada imposible y todo se encuentra.

—Es cierto y ya queda lejos, pero en la Champions quedaron terceros por detrás del Bayer Leverkusen y Chelsea.

—No estábamos solos, nos tocó definir en el campo del Chelsea y ni contra el Barça es fácil hoy en día ir a jugar allí y clasificarse. Es un partido en el que tuvimos la posesión del balón, que pudimos haber ganado, pero en acciones concretas como el gol que nos marcaron a los tres minutos ya es mucho más difícil. Nos faltó eficacia.

—¿Van con ánimo de revancha al Camp Nou?

—Vamos a sumar, tenemos que seguir manteniendo esa tercera plaza y lograr los tres puntos en el Camp Nou sería más que importante.

—¿Realmente se piensa en la opción de ser segundos en liga o es muy complicado?

—Nuestro objetivo es estar en la Champions, como segundos o terceros.

—Parece que su gran rival para el tercer puesto es el Atlético, ¿les ha sorprendido la reacción con su paisano Simeone?

—No porque los jugadores tienen calidad, y lo que ha podido aportar un entrenador como Simeone que tiene tantos huevos, puede hacerle muy bien al Atlético.