Braulio no pierde la paciencia, pero el Ajax se mantiene firme en su intención de recaudar ocho millones de euros por la salida de Gregory Van der Wiel y de esa cantidad no bajan. Unos días después de que el futbolista disfrutara de su día libre en la ciudad de Valencia, siguió desde la grada junto a su representante el partido de la Copa contra el Barça en Mestalla, el mensaje que le han transmitido los rectores del cuadro holandés es que no tienen la necesidad económica de otros clubes por traspasar a sus futbolistas. Y si el Valencia no abona la cantidad económica que ellos consideran, lo tasan en ocho millones de euros, contemplan la opción de que cumpla su contrato hasta el 30 de junio de 2013 y después pueda irse al destino que quiera con la carta de libertad. Esta manifestación comunicada al agente del lateral puede sonar a amenaza, pero la realidad es que pasan las semanas y el Ajax se mantiene firme, posición idéntica a la del VCF de Manuel Llorente que no pasa en estos momentos de los cinco millones de euros.

Contar con el OK del futbolista en una negociación es muy importante, pero la experiencia le dice a la Dirección Deportiva que no es suficiente. La pasada temporada se logró arañar el beneplácito de Kevin Gameiro, pero el presidente del Lorient no cedía en sus pretensiones económicas y a pesar de la negativa inicial del delantero, cuando apareció el PSG cambió de opinión, club que sí alcanzó los 12 millones que no quiso desembolsar la entidad blanquinegra. Prolongar una negociación en el tiempo tiene esos riesgos, que en cualquier momento puede aparecer un club más potente económicamente que consiga variar la opinión del futbolista. Braulio y Manuel Llorente han hablado mucho de esta negociación en los últimos días, en la hoja de ruta que se marcaron contemplaban la opción del mes de enero para cerrar su fichaje, al estimar que en este período, los clubes que pueden competir con el Valencia por el fichaje no habían mostrado interés en el internacional holandés. Sin embargo, el fichaje sigue sin cerrarse y aunque Van der Wiel no se desespera, no avanzar en la negociación empieza a desesperar. El VCF no va a dejar ahora «tirado» al futbolista, pero empieza a repasar los informes de las alternativas al lateral derecho por si se cumplen los peores presagios.

Sigue sin jugar

Al margen de las negociaciones, el Ajax sigue sin poder contar con Van der Wiel, que no juega por unas molestias en la ingle desde el 18 de diciembre. Tras esa contundente victoria frente al ADO Den Haag, el futbolista habló con los dirigentes del club para comunicarles que iba a parar hasta que no estuviera al cien por cien. Varios medios holandeses han relacionado la visita del futbolista a Valencia con la lesión, informando que viajó para que le examinaran los médicos de la entidad blanquinegra en busca de soluciones, aunque fuentes consultadas del Valencia lo niegan con rotundidad.

Reforzar la zona del lateral derecho es una prioridad para Braulio Vázquez, ya que de los tres jugadores específicos que tiene dos acaban contrato, casos de Bruno y Miguel. El catalán ya sabe que no va a continuar, como así se le dijo a su agente, y el futuro del portugués —el que más minutos juega— está por decidir, ya que se valora seriamente ofrecerle continuar una temporada más. Y Barragán es el único lateral diestro con contrato en vigor, aunque Unai le está utilizando menos. Si el Ajax se mantiene en sus trece, el club empezará a mover fichas en otro sentido, ya no quieren dejar el tema para el verano porque se pueden encarecer otras opciones.