El técnico del FC Barcelona, Pep Guardiola, ha asegurado hoy, tras golear al Valencia (5-1), que su equipo "no merece estar a tanta distancia" del Real Madrid, líder a diez puntos de los azulgranas, una diferencia que "probablemente será muy difícil de recuperar".

"Han habido muchas cosas que hacen que estemos a una distancia que probablemente será muy difícil de recuperar. Pero tenemos que intentar que estos tres meses no se nos hagan muy largos y podamos competir como hemos hecho. Intentaremos ir al Calderón a hacer un buen partido y a intentar hacer que este final de liga no sea tan duro", ha señalado Guardiola en rueda de prensa tras el encuentro.

Bajo su punto de vista, sus hombres han hecho hoy un gran partido. "Estamos muy satisfechos de cómo hemos jugado, de lo bien que se lo ha pasado la gente, de a pesar de estar a mucha distancia la gente ha venido al estadio. Viendo el partido desde fuera, qué suerte tenemos de ser contemporáneos de estos jugadores", ha dicho.

"Es un privilegio de disfrutarlo, porque son únicos", ha explicado Pep, quien ha evitado hablar acerca de si su renovación está más cerca tras la exhibición de sus jugadores.

Y es que a pesar de que el técnico catalán ha elogiado el partido de sus hombres, ve muy complicada una remontada al Real Madrid en Liga.

"Las grandes remontadas a menudo no se hacen en esta casa. Depende de nosotros alargarlo, si no llegamos, no llegamos. No nos lo merecemos estar a tanta distancia, pero es la que es", ha afirmado: "Esta temporada no hemos jugado como para estar a diez puntos, pero lo estamos. Y tendremos que convivir con ello".

"¿Cuántos equipos -ha añadido- han ganado cosas y al año siguiente han caído o siguen cayendo? Estos chicos no son el caso, han vuelto a hacerlo otra vez y muy bien. Dignificamos muy bien este deporte. Es una suerte ser coetáneos de ellos".

Pero Guardiola ha sido crítico con las numerosas ocasiones erradas por su equipo. "Son demasiado claras. Hemos hecho triunfar a todos los porteros de la Liga española. No puede ser. Hemos generado demasiado ocasiones, pero es el único que tengo. Son demasiado claras como para no meterlas", ha opinado.

También ha destacado a dos nombres propios. El primero a Xavi, quien ha participado unos pocos minutos y ha anotado un gol: "Sin Xavi esto será diferente. No sólo por lo bueno que es dentro del campo sino lo importante que es fuera".

Pero sobre todo a Messi, quien a sus 24 años está a doce goles de alcanzar el récord de 235 goles de César, máximo goleador de la historia del club azulgrana. "¿Pero no estaba mal hace dos semanas?", ha ironizado el preparador.

Por último, se ha referido a la sede de la final de Copa del Rey, después de la negativa del Real Madrid a que se celebre en el Santiago Bernabéu, alegando la realización de obras en esas fechas.

"Me apetece ir a un sitio donde nos quieran recibir. No me apetece ir a sitios donde no quieren que vayamos. Si no quieren que vayamos, no iremos. El Bernabéu era el estadio donde había más capacidad, pero si no quieren, no vamos. Nunca hemos querido generar incomodidad a nadie", ha aseverado tajante.