El lateral derecho titular del Valencia la próxima temporada será Gregory van der Wiel o será Mathieu Debuchy, el futbolista del Lille que ayer mismo reconocía en SUPER el interés del club de Mestalla, pero más allá de que fructifique una de las dos opciones que hay sobre la mesa, el Valencia tiene ya bastante perfilados los pasos a seguir para elevar el nivel en esa posición. A medida que pasa el tiempo y avanzan las gestiones se toman decisiones y los planes pueden variar. Por muy extraño que parezca, lo que en principio era una banda derecha con Van der Wiel y Barragán u otro lateral de perfil joven —tipo Hugo Mallo del Celta o Sime Vrsaljko del Dinamo de Zagreb— podría acabar perfectamente en una posición en la que compitan el francés Debuchy y Miguel Brito, que en los últimos meses ha sumado puntos para quedarse.

El hecho de que hasta dos jugadores acaben contrato el próximo 30 de junio convierte la operación lateral derecho en prioritaria, de ahí que la idea del club fuera tener cerrada antes de final del año 2011 la llegada de un futbolista contrastado como Van der Wiel, con el que tienen un acuerdo para las próximas cinco temporadas a expensas de las negociaciones con el Ajax. El número uno de la lista sigue siendo el lateral holandés, un fichaje complicado en el terreno económico. No es algo que no supieran los técnicos desde el primer momento que pusieron el nombre sobre la mesa, el club de Amsterdam no estaba dispuesto a dejarlo salir por menos de diez millones que con el paso del tiempo se han quedado en ocho. En las cuentas del Valencia, sin embargo, siguen siendo demasiados para un futbolista al que le resta sólo un año de contrato.

Opción Debuchy

El hecho de que el propio Van der Wiel anunciase a través de su Twitter su viaje para ver en directo en Mestalla el Valencia-Barça no ha hecho más que complicar las cosas un poco más, de hecho, el Ajax apenas tardó unos días en endurecer su postura y comunicar al futbolista que se plantean incluso no traspasarlo y que se quede en Amsterdam hasta cumplir su contrato. Ahí es donde el Valencia se plantea activar la opción Debuchy, lateral internacional del Lille. Se trata de un fichaje que se considera más factible pese a que el jugador tiene contrato hasta 2015. En principio, por los datos que tiene el Valencia, es una de las alternativas con mejor relación calidad/precio.

Renovación de Miguel

Uno de los cambios más sustanciales en los planes del club es la posibilidad de que Miguel Brito renueve su contrato por una temporada más. En principio, el club tenía previsto firmar un lateral titular y un segundo en función de la respuesta de Barragán en su primera temporada. No se contemplaba entonces la continuidad del portugués que ahora, después de comprobar su respuesta a la exigencia en todos los sentidos, sí está sobre la mesa y con muchas posibilidades de que se termine llevando a cabo. Desde que el pasado 17 de enero SUPER anunciara la noticia de que el Valencia se plantea renovar a Miguel los planes han cambiado. El club mantiene la apuesta por fichar un lateral titular que compita con el portugués, pero la llegada de un segundo lateral más joven puede esperar.

Otra de las consecuencias del nuevo orden en la banda derecha afecta a Antonio Barragán. A día de hoy, si todo sale como está previsto el club tiene pensado que la próxima temporada salga cedido a un club de primera división. La idea es que el andaluz pueda jugar muchos partidos, algo que aquí y ahora lo tiene complicado, que progrese como futbolista y se gane la oportunidad de luchar por un puesto en la plantilla más adelante.

En todo este entramado queda todavía un nombre más por destacar, el del otro lateral que hay en la actual plantilla. Bruno Saltor, como Miguel, acaba contrato el 30 de junio pero pase lo que pase con los anteriores no renovará.

Esta es, a día de hoy, la planificación de cara a la próxima temporada que ha diseñado el Valencia CF con el objetivo de elevar el nivel de esa posición de lateral derecho, actualmente muy por debajo en prestaciones de lo que hay en la izquierda. Hay unos meses por delante y negociaciones en marcha, el plan todavía puede sufrir cambios, pero cada vez hay menos tiempo para que las cosas se tengan que modificar sustancialmente. No se pierde de vista a Joel, lateral del Mestalla que esta temporada está evolucionando positivamente y es una opción más de futuro.