Elegancia, ambición, personalidad, carácter ganador, buen gusto y método. El Valencia ha manifestado su estilo. El club es consciente de lo que tiene y sabe de la capacidad de Unai Emery. En este sentido, los resultados se han expresado a favor del técnico en las tres últimas temporadas. Sin embargo, el volumen de sinsabores y pesadumbre que está generando el equipo de un tiempo a esta parte hacen pensar que el cambio en el banquillo está más cerca que nunca de producirse.

El club se está moviendo en busca un líder capaz de acaudillar un vestuario, tiene un proyecto y maneja diferentes alternativas. Mauricio Pochettino, Didier Deschamps, Laurent Blanc y Luis Milla son los primeros candidatos. En caso de que no se renueve a Unai Emery, ya se está esbozando una hoja de ruta alternativa.

Cuatro entrenadores y cuatro maneras de entender el fútbol, con sus coincidencias y particularidades, con sus virtudes y sus defectos. Como bien relata Eduardo Galeano en su ´Fútbol a sol y sombra´, el entrenador es un producto de consumo al que «los dirigentes y la hinchada no sólo le exigen la genialidad de Einstein y la sutileza de Freud, sino también la capacidad milagrera de la Virgen de Lourdes y el aguante de Gandhi». Por encima de sus diferencias tácticas y de su cultura futbolística, Pochettino, Milla, Deschamps y Blanc coinciden en su consumada capacidad para elevar al máximo el rendimiento de los jugadores. De la vieja pizarra se ha pasado a la electrónica, pero entrenar sigue siendo ante todo una cuestión de gestión humana. El técnico que consigue administrar lo mejor posible los recursos de su plantilla es el que más opciones tiene de el éxito. Es una cuestión de atender las diferentes sensibilidades del grupo, de mantener la motivación y fomentar el respeto. Ese es el espíritu de los hombres del cambio.