El delantero del Valencia Roberto Soldado ha conseguido con los tres goles que marcó el miércoles ante Venezuela que un jugador del club de Mestalla repitiera un "hat trick" en un debut con la selección española cincuenta años después del último precedente en este registro.

El valenciano de Aldaia Vicente Guillot fue el último jugador del Valencia que antes de Soldado marcó tres goles en un partido con la camiseta de la selección española.

Soldado, que volvía a la selección cinco años después de haber debutado con el combinado nacional en 2007 cuando militaba en las filas del Osasuna, su enfundó por primera la vez camiseta de la selección como jugador del Valencia.

Además de marcar tres goles, Roberto Soldado tuvo la oportunidad de lograr un cuarto tanto, pero falló en el lanzamiento de un penalti, en un partido en el que sólo estuvo sobre el terreno de juego durante el segundo tiempo.

Por su parte, Vicente Guillot marcó tres goles el día su debut con España, en un partido clasificatorio para la Eurocopa de 1964 ante Rumanía.

El partido se disputó en el estadio Santiago Bernabeu el 1 de noviembre de 1962 y Guillot marcó el primero, el cuarto y el quinto gol de España en los minutos 7, 27 y 70 de partido.

Desde entonces tan sólo otros dos valencianistas habían marcado el día de su debut con España. Fueron Óscar Rubén Valdez, que lo hizo en un amistoso ante Uruguay en 1972, y Fernando Gómez, que marcó en un choque frente a Hungría en 1989 clasificatorio para el Mundial de Italia,90.

Con el debut de Soldado son ochenta los valencianistas que han acudido a alguna citación de la selección española, en una serie iniciada con Eduardo Cubells en 1925, aunque no todos llegaron a debutar como sí que consiguió hacer el actual nueve del Valencia en el encuentro que España ganó por 5-0 ante Venezuela.