Completamente arropado por su familia, el cuerpo técnico, el presidente y diferentes miembros directivos del Valencia CF, Unai Emery ha presentado el libro "Mentalidad ganadora. El Método de Emery", que ha escrito junto a Juan Carlos Cubeiro. El autor ha desvelado que fue el propio Unai el que se dirigió a él para escribir de forma conjunta este libro de método.

Una vez desgranados y explicados los diferentes capítulos del libro por Cubeiro, Unai Emery ha querido aclarar algunos aspectos: "Cubeiro es un gran maestro, yo he aprendido mucho más de él, que él de mí. Pedro Reverte me dio el primer empujón en mi carrera como entrenador y me dijo que podía escribir un libro de enseñanza sobre todos para estar más cerca todos, la afición del Valencia, el club, Unai". "La portada es un guiño al Valencia, son sus colores. Este libro no se hubiera hecho sin la participación del Valencia, de Temas de Hoy y mía y de mis colaboradores".

En un momento de la rueda de prensa, Emery ha señalado sobre las críticas vertidas últimamente hacia él y sobre su renovación: "Estaré siempre agradecido al Valencia. Nunca pienso en que no voy a estar, sino pienso que voy a estar toda la vida, eso me da fuerza. Me veo con fuerzas constantemente, hay veces que me caigo, pero me levanto".

El entrenador del Valencia también ha explicado que es eso de mentalidad ganadora: "La mentalidad ganadora no es aquella que te lleva a ganar sino la que llevas en el pensamiento de que debes ganar. Yo esa mentalidad siempre la he llevado muy dentro, en momentos difíciles como los de hoy para la sociedad debemos tener la mentalidad de querer superar obstáculos. Sirve para cualquier persona con inquietudes personales en la vida".

"Esa mentalidad es, en estos momentos difíciles, no sólo para el fútbol sino también para la sociedad, necesaria. No sólo hace falta imaginación sino también la mentalidad de superar los obstáculos", apuntó Emery.

Respecto a los calificativos que se dan a Emery en el libro, al que se compara con el Capitán Trueno o se le llama El Elegido, Cubeiro ha querido hacer alguna aclaración: "No ha sido Emery quien lo dice, lo dicen sus amigos. Debemos llevar el héroe a lo cotidiano. El capitán trueno no tiene poderes, pero le pone pasión, es peleón, muy de sus amigos y eso es la comparación con Unai, hace algo difícil y hay que reconocérselo".

Cuando se le ha preguntado por el estilo de juego del Valencia, Unai ha declarado: "El Valencia tiene una identidad y personalidad definida, y eso lo debéis de ver todos, luego esta personalidad se matiza y adapta al partido y al contrario".

Respecto al legado que piensa que puede dejar en el Valencia, Emery reveló que "hace un mes me encontré con una persona muy representativa de la Comunidad Valenciana y me dijo: estáis haciendo un gran trabajo, se os reconoce y se agradece en estos momentos difíciles".

"Aquí otros años se han ganado títulos, pero en el momento coyuntural actual, hay otras cosas muy importantes que también pueden ser reconocidos. Para mí esa referencia, porque esa persona representa a mucha gente, se quedará conmigo toda la vida", añadió.

Por su parte, Cubeiro destacó que es la primera vez que un entrenador en activo se presta a explicar su metodología de trabajo y destacó que Emery ha sido reconocido, según un estudio universitario, como el entrenador más eficiente de la Liga.

Además, apuntó que esta iniciativa partió de Emery y que el libro "no es un panegírico, ya que hay luces y sombras" de la carrera del técnico y como experto en liderazgo coincidió en señalar que "primero hay que ganar en la mente para después ganar en el campo".