El Valencia está buscando entrenador. Es una evidencia que destapó hace unas semanas este periódico. Fue el primer síntoma público de que el ciclo de Unai Emery en el Valencia había tocado a su fin. El segundo correspondió a Unai Emery. El pasado martes por la tarde, en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva de Paterna, ante la pregunta de si después de esta su cuarta temporada en el Valencia, podía ser este el fin de su ciclo, el técnico contestó con un escueto pero sincero «puede ser». Hay más, ahora, según ha podido saber este periódico, el todavía entrenador del Valencia está buscando equipo para la próxima temporada.

En estos casos es difícil saber qué fue primero, si el huevo o la gallina, si el Valencia en buscar entrenador o el entrenador en decidir que no sigue. Es difícil saber quién toma la decisión primero o, dicho de manera más cruda, quién se harta primero del otro, pero seguramente tampoco es tan importante. La realidad es que, teniendo en cuenta que el Valencia es un club cambiante y sin un proyecto definido en lo deportivo —seguramente obligado en los últimos años por la precariedad económica—, a día de hoy la decisión por ambas partes coincide. Se acabó.

Sin ir más lejos, es lo que dice el entorno del entrenador vasco que cuando se le pregunta fuera de micrófono dice sin dudarlo «a lo mejor es Emery quien ya no quiere seguir». De otra manera, su famoso «puede ser» cuando se le preguntó si ha terminado su ciclo en el Valencia, también se interpreta como una forma de ponerse en el mercado. Más allá de interpretaciones e intenciones, que las hay y todas apuntan en la misma dirección, la información es que Emery tiene muchas propuestas si bien todavía ninguna oferta firme. Muchos son los equipos que le han dicho a su agente que estarían dispuestos a contar con él, no en vano, el técnico de Hondarribia goza de prestigio en el fútbol español, así como en equipos de Ligas europeas importantes.

Es más, no sólo de España o de alguna Liga importante podría llegarle una oferta de trabajo al todavía entrenador valencianista, también de la Super Liga China. Sin ir más lejos, la empresa VOS Marketing —que recientemente contribuyó a que el Valencia firmara un contrato de patrocinio en su camiseta con la empresa china Jinko Solar— está sondeando equipos de la Liga de aquel país que pudieran estar interesados en fichar a Unai Emery como ´general manager´, que es una figura muy del agrado del vasco; el entrenador que tiene todo el poder. Esta figura es muy tradicional en la Premier League, con nombres como Alex Ferguson en el Manchester United, Arsène Wenger en el Arsenal o el mismo Rafa Benítez en su etapa en el Liverpool.

Aunque en un primer momento la posibilidad —que es lo que es en estos momentos; una posibilidad— de que Emery termine en la Liga china puede parecer remota, lo cierto es que no lo es tanto. En primer lugar estamos ante una de las grandes potencias económicas y por lo tanto uno de los grandes mercados a explorar y explotar por los clubes europeos entre ellos el propio Valencia. En segundo lugar, los propios chinos están interesados en potenciar su campeonato y en los últimos tiempos han puesto sus ojos en el fútbol español. Sin ir más lejos, recientemente dos futbolistas del Levante, Nano y Rafa Jordá han fichado recientemente por el Ghizov Rehne y el entrenador José Antonio Camacho, que es seleccionador del país asiático. Otra prueba del interés creciente en China por su fútbol es el delantero francés Nicolás Anelka, que recientemente ha fichado por el Shanghái Shenhua de la Super Liga China. ¿Será Emery el próximo? Tiempo al tiempo.