Las semifinales de la Euroliga pasan por Mestalla. El Valencia se jugará en casa el futuro en la competición europea tras caer por 2-1 en Holanda en un partido en el que pudo sentenciar de haber estado acertado cara a gol, pero la mala fortuna y los despistes defensivos le volvieron a salir caros al conjunto de Unai Emery. La llave y la clave está en el viejo coliseo de la avenida Aragón donde el valencianismo debe empujar al equipo hacia la siguiente ronda la próxima semana.

El Valencia CF suma por derrota sus tres últimos partidos, pero el de Holanda tuvo poco que ver con las derrotas en la Liga. Los valencianistas dominaron, dejaron detalles importantes en el juego y no se durmieron tras el descanso. De hecho, el empate de Topal llegó a los cuatro minutos de la reanudación, en un momento clave después de marcharse al descanso con derrota por el gol de Holman al rematar un saque de esquina.

El equipo no se descompuso y plantó cara en ataque, pero el depósito de gasolina fue aminorando y faltó algo de contundencia en el tramo final. En cualquier caso las sensaciones fueron otras. Soldado por partida doble y Jordi Alba tuvieron tres ocasiones claras en los primeros diez minutos. El 1-0 del primer acto no hacía justicia al esfuerzo de los valencianistas y fue tanta la rabia que el VCF se levantó tras pasar por vestuarios.

El colegiado pasó por alto un posible penalti sobre Barragán a los 52 minutos y minutos después Soldado estampaba el cuero en el larguero. Perdonaba una y otra vez el VCF y es que a los 67 minutos Mathieu encaraba solo la banda y su pase se quedaba corto sin que lo aprovechara Jonas en el punto de penalti. El brasileño volvía a tener una clara ocasión diez minutos después pero se dormía tras pase de Barragán y justo después, en una acción muy similar, el AZ sacaba petróleo de una contra en la que faltó contundencia defensiva.

El tramo final se hizo largo, con un equipo volcado y empujado por una afición que no se imaginaba el 2-1 en Holanda. En cualquier caso y pese a la derrota, Mestalla tendrá la última palabra y solo hace falta un tanto para acceder a semifinales.

Ficha técnica:2 - AZ Alkmaar: Esteban Alvarado, Marcellis, Moisander, Klavan, Pulsen, Maher, Martens, Elm, Holman, Gudmundsson y Altidore (Benschop, m.76).1 - Valencia: Diego Alves, Barragán, Ricardo Costa, Dealbert, Mathieu (Piatti, m.76), Topal, Tino Costa, Pablo, Feghouli (Jonas, m.65), Jordi Alba y Soldado.Goles: 1-0, m.46+: Holman. 1-1, m.51: Topal. 2-1, m.79: Martens.Árbitro: Martín Atkinson (ING). Amonestó por el AZ Alkmaar a Maher y por el Valencia a Barragán y Dealbert.Incidencias: partido disputado en el AZ Stadion de Alkmaar ante 16.000 espectadores.