Pañuelos de la afición del Valencia y bufandas al viento de la del Levante. Esta imagen de contrastes al final del derbi de la ciudad de Valencia resumía el sentir de ambas hinchadas por el punto sumado. Los dos equipos, cada cual con sus armas, pudieron llevarse la victoria en los últimos compases, por lo que el empate se antoja como el resultado más justo.

Tras el partido, Europa sigue casi igual para ambos. No así el estado de nervios por la que atraviesa la parroquia de Mestalla, que sigue 'in crescendo' tras ver como se volvían a repetir los errores de las últimas derrotas en casa ante Mallorca y Zaragoza.

Hubo un evidente duelo de estilos sobre el césped de Mestalla. La amplitud de campo que quiso ganar Emery con las continuas subidas de los laterales y el querer llevar las riendas del choque era contrarestado por las rápidas salidas a la contra de los de JIM.

El Levante cargaba su principal arma, que se volvía más peligrosa ante un rival con los dos laterales fuera de posición. Valdo sobrepasó en varias acciones a Mathieu y Koné desaprovechó hasta tres ocasiones con todo a su favor para disparar con peligro, pero el punto de mira del costamarfileño se encontraba desviado en Mestalla. Por lo menos en la primera mitad.

Mientras, a Aduriz le faltaba calzarse una bota varias tallas más grande para llegar a conectar los centros que le llegaban de las dos bandas. Parejo erró de manera incomprensible a los diez minutos la ocasión más clara del Valencia CF. A tres metros de portería la tiró arriba.

El derbi lo rompió Aduriz. El donostiarra, con una clarividencia en el pase impropia de un '9', esperó y metió un balón al espacio para el enésimo desmarque de Feghouli, que le regaló a Jonas por su cumpleaños el primer gol del partido. El brasileño celebraba su 28 aniversario con su cuarto gol en la liga.

El derbi se ponía de cara para el Valencia CF y más viendo que no había reacción de los de JIM en los minutos posteriores.

La decoración respecto a esos últimos minutos cambió en la segunda parte. El cansanció y el no saber medir las subidas de los defensores, incluido Rami, comenzó a pasar factura al Valencia CF. Barragán percutía en su banda demostrando que no había molestias en sus isquiotibiales. Pero una de sus subidas fue aprovechada por Barkero para pisar campo rival, hacer un espectacular cambio de orientación para Valdo que le dejo el balón muerto a Kone para que fusilara a Guatia.

El dominio territorial del Valencia se intensificó y cada vez el balón estaba más cerca de la portería de Munúa, pero eso no significaba que el gol local se viera de cerca.

El Levante salía esporádicamente a la contra, en alguna ocasión con cierto peligro, mientras al Valencia se le acababan las ideas y sólo la heroica podía darle la victoria, aunque los merecimientos para conseguirla brillaban por su ausencia.

Un clarísima ocasión de Koné a seis minutos del final hizo que los pañuelos afloraran en Mestalla. De inmediato la afición pasó a animar con todo a su equipo. Alcácer tuvo el gol para el Valencia en un cabezazo a dos minutos del final, en un momento del choque en el que para los locales era el todo y la nada y al Levante le valía el punto.

- Ficha técnica:1 - Valencia: Guaita, Barragán, Rami, Víctor Mathieu, Albelda (Tino Costa, 76), Parejo, Pablo, Feghouli (Piatti, m.76), Jonas (Paco Alcácer, m.87) y Aduriz.1 - Levante: Munúa, Pedro López, Ballesteros, Cabral, Juanfran, Iborra (Farinós, m.74), Xavi Torres, Valdo, Barkero (Ghezzal, m.81), Botelho (Rubén, m.89) y Koné.Goles: 1-0, m.35: Jonas. 1-1, m.54: Koné.Árbitro: Fernández Borbalán (colegio andaluz). Amonestó por el Valencia a Feghouli, Pablo y Parejo, y por el Levante a Cabral, Juanfran, Barkero y Farinós.Incidencias: partido disputado en el campo de Mestalla ante 45.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.