La plantilla cree que deben defender más, el Consejo con Manuel Llorente a la cabeza considera que hay épocas en las que hay que mantener la portería a cero aunque sea con todos los jugadores colgados del larguero, Braulio Vázquez también le ha insistido al técnico en que hay que ser más fuertes atrás… pero pasan las jornadas y el Valencia sigue sin cerrar su portería. Unai es el primero que admite que deben «defender mejor», pero a la vez considera que con el estilo de juego actual han obtenido más cosas positivas que negativas, argumentos que utiliza para mantener su idea de juego en el que los laterales son muy ofensivos, metiendo en ocasiones a los centrales en apuros. «Que no te metan gol, que siempre podrás marcar uno», se llegó a escuchar el pasado domingo en el palco de Mestalla al acabar el partido contra el Levante, porque una vez más se volvió a tirar a la papelera una ventaja en el marcador. Presidente y técnico tienen opiniones contrarias respecto al estilo de juego, pero los dos tienen bien claro que ahora mismo han de estar más unidos que nunca y conseguir la clasificación para la Champions, más allá de eliminar al AZ Alkmaar el próximo jueves. Hay que acabar bien.

A pesar de mantener el tercer puesto en la clasificación, ahora con un único punto raspado sobre el Málaga, existe la sensación de ser un equipo muy vulnerable atrás en los últimos partidos de liga, situación que ha dejado en la mínima expresión la ventaja con el cuarto clasificado. En la defensa han ido alternándose todos los jugadores sin conseguir frenar la sangría, de ahí que se llegue a la conclusión de ser un problema táctico sobre la forma en la que se defiende. El gol de Koné es parecido al que marcó Apoño con el Zaragoza. Y eso preocupa.

Se quiere un equipo sólido, pero otra frase repetida tanto en el vestuario como en la zona noble de la entidad es que «nuestra forma de jugar no ayuda nada al sistema defensivo». Se tiene la sensación de que el equipo corre mucho, de ahí que en los últimos minutos noten el cansancio, pero sin obtener el rendimiento deseado. Hay actitud y fuelle y todas las reuniones de la semana pasada estaban enfocadas a buscar soluciones, porque hay que remontar el vuelo. Se perdió contra el AZ en Alkmaar (2-1) y sólo se sumó un punto contra el Levante, resultados que no han mejorado la situación. La opinión del vestuario y de Unai tras jugar en Holanda era que se tuvo controlado el partido, pero en el Consejo de Administración se tenía una opinión contraria, al pensar que el rival le había sacado la máxima rentabilidad a sus ocasiones. En los dos partidos se han tenido más ocasiones que el rival, pero ni a Llorente ni a Braulio le vale esa estadística, al considerar que mala suerte la puedes tener en uno o dos partidos, pero no en una racha tan larga como la actual, en la que han ganado un partido de los últimos siete.

Mientras se buscan soluciones se quiere tener fe en un equipo que ya demostró en la primera vuelta su nivel, aunque ahora a Unai se le insiste en que deben mejorar atrás. ¿Se cerraría el VCF si marca el 0-1 en el Bernabéu?