Este es el Valencia que gusta, que ilusiona y que demuestra que podría estar más cerca de los dos gigante de la Liga. En el Bernabéu, los de Unai Emery miraron de tú a tú al Real Madrid, al líder de la Liga española. Sin complejos y con una gran ambición. Tuvo ocasiones para ganar, como también los blancos en un final no apto para cardiacos, y al final suma un empate válido que le deja en solitario en la tercera plaza a la espera de lo que haga el Málaga.

Unai Emery revolucionó el once en Madrid. Con Tino Costa de mediapunta, Ricardo Costa por la derecha y Soldado en el banquillo, aunque por obligación porque llegaba tocado. Fue un Real Madrid-Valencia CF de los buenos, de los que se guardan en vídeo, en cinta de las clásicas.

Cristiano estampaba el cuero en el palo izquierdo de Guaita a los 6 minutos. Un aviso que no intimidó a los valencianistas, valientes en todo momento. Feghouli respondía dos minutos después para demostrar que ahí estaban. Los de Mestalla lograban contener el peligro a la media hora y pudieron marcharse con ventaja al descanso si Piatti hubiera tenido su día. Primero en un disparo al punto de penalti tras asistirle Feghouli y poco después se equivocó en una contra donde el pase para Aduriz se quedó corto.

Perdonaba el VCF pero también el Real Madrid tras pasar por vestuarios. Llegó el momento de un gran Vicente Guaita que ya hizo un partidazo en el Bernabéu el año pasado. A los 46 minutos le sacaba una clarísima ocasión a Cristiano, para desquicio del portugués. La intensidad no aflojaba sobre el césped y Tino hacia temblar la portería de Casillas con un obús marca de la casa que rechazo la madera a los 54 minutos.

Emery refrescó las bandas para intentar darle vida al equipo pero el tramo final tuvo más sufrimiento. Y tuvo una Mathieu pero el francés cruzó en exceso. Fue la última clara del VCF. El cuarto de hora final fue un sufrimiento continuo, pero ahí estuvo Guaita para sacarlo todo, como una doble ocasión de Benzema a los 77 minutos. Todavía la tuvo Jordi Alba y Pablo con el tiempo cumplido pero le faltó oxígeno para encarar a Casillas.

El empate vale para distanciarse del Levante y mantener la tercera plaza, a la espera de lo que haga el Málaga. Pero también para demostrar, aunque ya lo había hecho, que este equipo es capaz de hacer mucho más de lo que se ha visto en la Liga en el 2012. Un VCF ambicioso que, aunque no sea su guerra, plantó cara al líder para poner el título en un puño.

Ficha técnica:0 - Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Pepe, Raúl Albiol, Marcelo; Khedira (Kaká, m.72), Xabi Alonso; Özil (Callejón, m.89), Cristiano Ronaldo, Benzema; e Higuaín (Di María, m.46).0 - Valencia: Guaita; Ricardo Costa, Rami, Víctor Ruiz, Jordi Alba; Topal, Dani Parejo, Tino Costa, Feghouli (Pablo Hernández, m.62), Piatti (Mathieu, m.62); y Aduriz (Soldado, m.77).Árbitro: Clos Gómez (Comité Aragonés). Amonestó a Arbeloa (36), Khedira (47) y Di María (58) por el Real Madrid; y a Tino Costa (59), Parejo (65) y Soldado (90) por el Valencia.Incidencias: encuentro correspondiente a la 32 jornada de Primera División, disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante la presencia de 79.000 espectadores.