«El fichaje de Mauricio Pellegrino es un acierto. Espero y deseo que le vaya bien». Esta reflexión es del ´Ratón´ Ayala, pero también la suscriben los que más le conocen y han compartido vestuario con él. Ya en su etapa como jugador le consideraban la prolongación del técnico sobre el césped, tanto en la etapa de Héctor Cúper como en la de Rafa Benítez. Si un día era suplente, su inquietud en el banquillo le permitía ver los partidos con un prisma distinto al resto. Dentro del vestuario era uno de los líderes, hablaba poco pero cuando lo hacía con su forma pausada todos se callaban. Veía mucho fútbol. El Flaco es una persona seria, muy profesional, comprometido al máximo, pendiente de los pequeños detalles que pueden parecer insignificantes, siempre estaba atento. Siempre analizaba al rival, preguntaba mucho a los técnicos en situaciones como a la hora de hacer los marcajes y sobre el césped no había forma de que se callara, corrigiendo y dando instrucciones a sus compañeros siempre pensando en la mejora del grupo. Piensa muy tranquilamente las cosas y eso se considera bueno para tomar las decisiones. Y aunque puede parecer una persona hermética, es muy accesible y su seriedad en el trabajo contrasta con las risas que provocaba contando anécdotas vividas a lo largo de su carrera. Así es el ´Flaco´, el entrenador del Valencia para las dos próximas temporadas.

Cuando el pasado viernes por la tarde Manuel Llorente y Braulio se reunían con él y pactaban su fichaje después de convencerse de que era el técnico ideal para reemplazar a Emery, acababan de atar a un entrenador al que Ayala quiso contratar hace unos meses para Racing de Avellaneda, al ser actualmente su director deportivo. Así lo cuenta a SUPER: «Estuve hace poco con él en una reunión para ver si era técnico de Racing, porque su línea es con la que me identifico; por capacidad de trabajo y profesionalismo. Hablamos de fútbol, pero era una reunión que me ayudó a ver algo diferente en él y me convenció. Es una persona muy simple, pero me hizo un análisis perfecto de Racing y de sus jugadores, la gente quedó encantada y estábamos ante la presencia de un tipo que estaba convencido». Cuando en 2002 estuvo en la escuela de entrenadores mostró su inquietud y le preguntó a sus compañeros por qué querían ser entrenadores. «Seguro que de ahí también sacó cosas positivas», asegura Ayala, «El ´Flaco´ vive por y para el fútbol, está pensando siempre en la mejora del personal y por tener la mayor información para cuando llega el momento de tomar la decisión, tener el menor margen de error».

El Valencia le da la oportunidad de ser primer técnico en un equipo profesional. ¿Se puede hablar de falta de experiencia? «Nada te asegura los resultados, ni Aragonés ni el más joven. A un entrenador hay que medirle por la capacidad de trabajo y de conocimientos y el Flaco tiene esas características. Ahora las tiene que poner en práctica», reconoce Ayala, que tiene bien claro que al ser «defensor en su etapa como futbolista, sus equipos van a mantener un orden y van a ser aplicados. Va a ser un técnico que hará pensar al futbolista para que ellos resuelvan situaciones. Y siempre habla claro. Pellegrino es un acierto».