Braulio Vázquez ya sabe que la próxima temporada no va a poder contar con Gregory Van der Wiel, ya que su representante les ha comunicado que tiene muy avanzadas las negociaciones con otro club que sí está dispuesto a pagar lo que pide el Ajax, que acaba de proclamarse campeón de la Eredivisie. El futbolista, con sólo un año de contrato por delante, se había mostrado reacio a renovar y llegó a contemplar cumplir su contrato para después vincularse con el Valencia, con quién alcanzó un acuerdo para las próximas cinco temporadas a expensas de la negociación con el Ajax, situación que no se ha podido concretar. Y por eso, desde hace varias semanas se están viendo alternativas.

Inicialmente, la idea que tenía la Dirección Deportiva era tener fichado al lateral derecho a principio de 2012, al tratarse de una posición considerada «importante», pero la realidad es bien distinta, y es un asunto abierto. Sin la opción del holandés, Braulio recurrió a las siguientes opciones en su lista de preferencias, como el lateral del Lille Debuchy —considerado caro para el presupuesto que tiene el club para ese puesto— o el croata Vrsalijko, del Dinamo de Zagreb. Pero por unas circunstancias u otras, ninguno de ellos va a venir, y el Coordinador de la Secretaría Técnica empieza a ver opciones consideradas a priori más económicas, como el lateral del Sporting de Lisboa Joao Pereira o Azpilicueta. No hay negociaciones avanzadas por ninguno de ellos, ya que lo que era una prioridad ha sido relegado a un segundo plano por el asunto del futuro entrenador, aunque paralelamente se siga trabajando con el tema del lateral.

Lo que sí está definida ya es la posición de los tres laterales derechos que están actualmente en nómina del VCF; casos de Miguel, Bruno y Barragán. El portugués, al que en un momento de la temporada le comunicaron que estaban estudiando su continuidad, saldrá del club el próximo 30 de junio, como Bruno, cuyo contrato también finaliza. Y donde se ha producido un giro en la situación es sobre el futuro de Barragán, ya que ha pasado de estudiar opciones de cesión a comunicarle que va a seguir en la plantilla después de dar un paso al frente.