El Valencia anda a la caza de un ´9´ por si acaso Aduriz o Soldado dejan el equipo. La secretaría técnica trabaja para tener asegurado un goleador de primer nivel de cara a la próxima temporada y el nombre que está en la recámara es Olivier Giroud. El delantero francés es el jugador que ha pasado todos los tests de idoneidad desde el punto de vista técnico. Braulio es un enamorado de su fútbol. Lo ha visto mucho, tanto, que le tiene tomada la matrícula desde que fue máximo goleador de la segunda división francesa con el Tours. Desde entonces ha seguido con atención su evolución en el Montpellier y considera que el mejor artillero de la Ligue 1 sería un refuerzo óptimo. La idea es tener las espaldas bien cubiertas.

Sin embargo, el club atiende su incorporación con cierto recelo por el rendimiento que han ofrecido los jugadores que han llegado a través de la vía francesa. La pauta es realizar una inversión ligera de riesgos. La directiva quiere un atacante más contrastado, bien afianzado en el fútbol de primer nivel y que conozca el campeonato español, aunque está no es una condición sine qua non. Dicho de otra manera, no quiere experimentos y sí un valor seguro. En cualquier caso, la opinión del próximo inquilino del banquillo será tenida en cuenta.

Eso sí, a nadie escapa que la pista del ´delantero contrastado´ es más que complicada desde los parámetros económicos en los que se maneja el Valencia actual. Por ello, sólo cabe hablar de intenciones ya que todavía no se ha pasado a la acción. Un simple vistazo a la tabla de goleadores de la Liga BBVA sirve para corroborar que los posibles candidatos son inaccesibles para el club blanquinegro. Mejorar lo que hay no es fácil. La hipótesis de partida es que si hay una salida arriba, habrá una llegada. Aduriz y Soldado pueden dejar el club, uno o incluso los dos futbolistas. Hay equipos que han mostrado interés por hacerse con Roberto, aunque parece bastante complicado que el '9' salga. Más complejo es el caso de Aritz. Por la cabeza del donostiarra no pasa dejar Mestalla, pero su situación contractual, con vínculo hasta 2013 —solo un año más—, hace que la posibilidad sea más factible.

Dentro de toda esta estampa, Paco Alcácer también es otra de las piezas que encajan dentro del puzzle. Desde el primer día de la próxima temporada, el torrentino comparecerá como un jugador de la primera plantilla a todos los efectos. Partirá en igualdad de condiciones, pero parece que complicado que el Valencia afronte una temporada completa con Paco y otro goleador como únicas alternativas para cubrir la delantera. Giroud es la alternativa favorita de la secretaría técnica. A primera vista no dice mucho, pero el cosquilleo aumenta cuando se descubre su condición de apadrinado de Blanc en Francia y máximo goleador de la Ligue 1. La afición del Montpellier le conoce como ´Míster cincuenta por ciento´, porque es la mitad del equipo. Sus 21 goles y sus 10 asistencias explican por qué el cuadro héraultais se mantiene líder y está peleando el campeonato con el PSG. El pasado mes de enero ya se relacionó a Giroud con clubes como Bayern, Arsenal o Liverpool. Entonces, el propietario del Montpellier, Louis Nicollin, respondió a los rumores con una sorprendente declaración a la RTL: «No hay muchos equipos que puedan pagar los 50 o 60 millones».

Desde Barcelona también ofrecen posibilidades. El diario ´Sport´ hablaba ayer de que varios futbolistas del Barça B podrían entrar en la operación de Jordi Alba. Ahí aparecen chicos como Tello o Bartra, que gustan al Valencia. Montoya está en ese grupo de deseados, pero su llegada se antoja ciencia ficción.