La Liga 2011/12 ha terminado y la UEFA EURO 2012 pondrá dentro de unos días el broche de oro a una magnífica temporada, así que como cada año, el equipo de redactores de UEFA.com ha elegido a los jugadores más destacados de la campaña. En el mejor once de la Liga se encuentran seis jugadores habituales con la selección española que tratará de defender su título en el Campeonato de Europa de la UEFA el próximo mes de junio. Junto a ellos, tres delanteros que han batido todos los récords goleadores en una temporada que si por algo se ha caracterizado es por sus goles.

El jugador DEL VCF Jordi Alba ha sido uno de los jugadores más destacados del Valencia. La velocidad y la polivalencia de Alba le han llevado ya a la selección española, donde podría tener un largo recorrido gracias a su juventud.

Al frente del mejor equipo de la temporada en España se encuentra por primera vez el técnico argentino Marcelo Bielsa. En la portería se encuentra el guardamenta del Barcelona Víctor Valdés, que ha logrado el trofeo 'Zamora' por cuarta vez consecutiva.

La defensa del Equipo del Año de la Liga la forman otros tres jugadores de la selección española. Carles Puyol ha tenido la mala fortuna de sufrir una lesión que le ha obligado a perderse las últimas semanas del campeonato, pero durante toda la Liga ha sido una vez más un pilar fundamental en el eje de la defensa del Barcelona. A sus 34 años, Puyol sigue rindiendo a un nivel espectacular. Junto a él, Sergio Ramos ha brillado esta campaña en la zaga del Real Madrid.

Santi Cazorla y Óscar de Marcos aportan cosas muy diferentes al mejor once del campeonato. Con 26 años, Cazorla es ya un jugador con enorme experiencia, y su calidad ha sido clave en la impresionante temporada del Málaga CF, que por primera vez disputará la UEFA Champions League. En su primera campaña en el conjunto andaluz, el asturiano se ha echado al equipo a sus espaldas para firmar una actuación memorable. Mucha menos experiencia tiene De Marcos, pero eso no le ha impedido protagonizar un año de ensueño. El jugador vasco se ha adaptado a la perfección al estilo de juego de Bielsa.

Completan el centro del campo dos jugadores que han sido clave en la consecución del título de Liga del Real Madrid poniendo fin a tres años de hegemonía del Barcelona. Xabi Alonso ha sido el timón del equipo blanco desde su llegada, y esta temporada de nuevo se ha convertido en una pieza fija en el esquema de José Mourinho.

La delantera cuenta con tres futbolistas que han batidos todos los récords goleadores. Se acaban las palabras para definir los logros alcanzados por Lionel Messi. La magia del argentino no conoce límites, y en una temporada para enmarcar, ha pulverizado el anterior récord de goles en una sola campaña con 50. Segundo en esa clasificación de goleadores terminó un Cristiano Ronaldo que también batió en cinco goles la mejor marca anterior, establecida por él mismo el pasado año. Los goles del portugués han sido una herramienta fundamental para el título liguero conquistado por los de José Mourinho, y en especial su tanto en el Camp Nou ante el Barcelona que decidió el campeonato. Los 24 goles de Radamel Falcao parecen pocos en comparación con los anotados por Messi o Ronaldo, pero son una cifra espectacular en su primera temporada en el Club Atlético de Madrid. El colombiano ha demostrado ser un rematador nato, y sus goles han conseguido la difícil misión de que la afición atlética olvide a Sergio Agüero.

Mención especial merece el gran trabajo desde el banquillo de José Mourinho, que ha llevado al Real Madrid a ganar el campeonato con récord de puntos y goles en su segunda temporada en el club, y los tantos marcados por Karim Benzema y Gonzalo Higuaín han sido fundamentales para conseguirlo. Marcelo y el jugador del Athletic Javi Martínez han sido otros de los jugadores que han destacado en defensa, el español adaptándose a la perfección a una nueva posición. Otro brasileño, Diego Ribas, también ha estado cerca de ser incluido en el once más destacado de la Liga. El jugador del Atlético ha dado un nuevo aire al centro del campo del conjunto madrileño, y fue una pieza fundamental en la consecución del título de la UEFA Europa League.