«Go Valencia! From de city of flowers to the city of roses». A la ciudad de las flores desde la ciudad de las rosas, como se conoce a Portland. Así recibió la ciudad estadounidense al Valencia. Con bufandas conmemorativas del partido, con la visita de algunos aficionados que no dudaron en hacer cientos de kilómetros para ver al equipo de cerca y con unas gradas del JELD-WEN Field de Portland y completamente llenas. Un ambientazo que el equipo agradeció de la única forma que podía. Respetando a los Portland Timbers, sacando el mejor once posible y ganando el partido gracias un solitario gol de Aduriz en el minuto 40.

Los prolegómenos del partido fueron auténticamente americanos. ´International exhibition´, se podía leer fuera del estadio. El leñador, icono de los Portland Timbers, recibió al Valencia con su motosierra. Sonó el himno americano y las gradas se tiñeron de verde, el color local. Tampoco faltó un nutrido grupo de aficionados de todas las partes del mundo que aprovechó la gira del Valencia por EEUU para acudir a ver al equipo. Lo hizo, por ejemplo, un valenciano con la pancarta «Amunt Valencia, ets el millor». O una pareja que no tuvo ningún inconveniente en hacer trece horas de carretera desde Utah para encontrarse con sus ídolos. «Sentimos la fuerza del Valencia y decidimos darle apoyo al Valencia. Dejamos a los niños en casa. Nuestro jugador es Piatti, en nuestra familia todos somos chiquitos», bromeaba la chica. «Siempre hemos seguido al equipo y nunca más vamos a tener la oportunidad». No se lo perdió tampoco una Senyera que colgaba desde uno de los fondos, escoltada por una de Asturias y otra de España. Hasta un aficionado local se atrevió a hacer un escudo con la mitad del Valencia y otra de los Timbers. Era el mejor reflejo de la hermandad creada entre clubes».

El Valencia saltó al césped en medio de una gran ovación y portando en la camiseta el logo de ESPN Deportes, uno de los patrocinadores de la gira. Lo mejor del partido fue la titularidad de Carles Gil, los minutos de Joel, Pardo, Portu y Dalmau y el gol de Aduriz. El vasco recogió un balón en la frontal, se lo acomodó en su pierna derecha y batió al portero con un tiro raso en el minuto 40. Los únicos que se quedaron sin jugar fueron Guaita y Mathieu. A la finalización del partido Jonas y Albelda mostraron su satisfacción por la experiencia vivida. «Ha sido una experiencia maravillosa, fue agradable ver a los aficionados animando a su equipo. Lo disfrutamos, ha sido muy divertido para nosotros», decía Albelda.

Igual de alegre por el partido y la victoria estaba Jonas. «Siempre es bueno ganar aunque sea en los amistosos. Valencia es un club que tiene mucha historia y el Valencia tiene presión para ganar en cualquier partido. Hemos jugado los noventa minutos para ganar y hemos hecho un buen partido. Me ha gustado el estadio. Es un campo diferente. Los aficionados apoyan. Ahora nos queda un partido, luego las vacaciones y luego volveremos de las vacaciones para hacer una gran temporada». Antes, el equipo tendrá que jugar un nuevo amistoso. La cita, el Houston Dynamo-Valencia del próximo jueves 31.