Ni el Valencia vende a Soldado ni va a cometer el desliz de traspasar a Paco Alcácer. Los dos adornan su currículo con muchos goles, siempre están entre los mejores en sus categorías y ambos pertenecen al Valencia, club en el que van a estar muchos años. Con la renovación del máximo goleador nacional de Primera División hasta 2017, que en los próximos días se hará oficial, y la cerrada a principio de temporada de la perla de la cantera, cuyo fin de contrato se ha establecido en 2016, el Valencia se asegura el gol para los próximos años. Para Braulio Vázquez es vital tener en el equipo a uno o dos futbolistas que te garanticen más de 20 goles por temporada, saben que no es fácil y a pesar de que el FC Barcelona ha intentado incluir al ariete de Torrent en la operación de traspaso de Jordi Alba, la respuesta tanto del presidente Manuel Llorente como del futbolista ha sido concisa y contundente: «NO». Lo que sí va a hacer el Valencia en lugar de desprenderse de alguno de sus mejores futbolistas es justo lo contrario, es decir, reforzarse con un delantero puente entre Soldado y Paco, para cubrir con plenas garantías la salida de Aduriz.

Desde julio de 2005, cuando el Valencia fichó a David Villa procedente del Zaragoza abonando los 12 millones de euros que marcaba su cláusula de rescisión, el club blanquinegro siempre ha tenido un goleador que asegure más de 20 goles. Lo fue el Guaje durante cinco temporadas y ese rol lo ha asumido Soldado, que ya lleva dos al máximo nivel. A sus 27 años está en plena madurez profesional y de la cantera aprieta fuerte Paco Alcácer, que en el mes de agosto cumplirá los 19. Fijo en las categorías inferiores de la Roja, en el Valencia cuidan con mimo cada uno de sus pasos para crear el clima más adecuado para su progresión, de ahí que vaya a realizar la pretemporada a las órdenes de Pellegrino antes de ver si comienza el ejercicio 2012/13 con la primera plantilla o se estudia una cesión. Puede parecer contraproducente que sea una de las apuestas fuertes del club con que le abran la salida, pero lo que sí tiene claro tanto la Dirección Deportiva como el ´Flaco´ es que no van a darle toda la responsabilidad si hubiese algún problema en concepto de lesión con Soldado, a día de hoy titular indiscutible. Y por ese motivo se está rastreando el mercado para fichar a un delantero con la suficiente experiencia como para sustituir al ´9´ blanquinegro varios partidos seguidos al máximo nivel si es necesario.

En los informes realizados sobre la actual plantilla ocupan los puestos de la delantera Soldado, Aduriz (con un interrogante porque salvo cambio de opinión jugará en el Athletic) y Paco Alcácer, ya que a Jonas se le considera un segundo delantero de plenas garantías. Por su complexión física, existen dudas de que el brasileño sólo puede ser con continuidad la referencia en ataque. No se va a fichar a un delantero cualquiera, de ahí que se esté valorando hacer un esfuerzo económico para realizar la incorporación, siempre acorde a los parámetros económicos que exige la situación del club. Pero a esa posición se le da mucha importancia.

La intención de Braulio es obtener la cesión del lateral izquierdo (con independencia de que se incluya una opción de compra), a día de hoy Dídac Vilà es el preferente, para utilizar parte de esa inversión en la adquisición de un delantero que en los términos de la Dirección Deportiva «sea fiable». No es un objetivo fácil porque tampoco se tiene un cheque en blanco, pero ahí el Valencia tampoco se va a precipitar, al ser consciente de que debe acertar en el fichaje del delantero que se sitúe entre Soldado y Paco Alcácer, presente y futuro del VCF, dos arietes que han sido el objeto de deseo de los grandes clubes de Europa pero que prefieren seguir en el club.