Erixon Danso es el refuerzo holandés que el Valencia CF se ha sacado de la manga para fortalecer la parcela ofensiva de su equipo filial, el Valencia-Mestalla. Este atacante procedente del Orihuela ha firmado un contrato con el club blanquinegro para las dos próximas temporadas. Con 22 años el exjugador del Utrecht es un polivalente delantero, cuya principal virtud es la velocidad a la hora de encarar a la defensa rival.

El joven punta neerlandés va a poder dar un paso más en su sueño de jugar en la competición española con su reciente llegada al Valencia. Danso aterrizó ya en España en los últimos meses de 2011, después de cumplir un contrato de tres temporadas con el Utrecht, conjunto con el que disputó 17 partidos en la máxima categoría del fútbol holandés, la Eredivisie.

Danso se ha enrolado con el Valencia-Mestalla en condición de agente libre. Antes de acabar 2011 el extremo realizó una prueba en el Elche, club de la Liga Adelante, mientras que en este pasado mes de abril el holandés probó suerte en el Orihuela. Los técnicos del equipo amarillo quedaron encantados con las prestaciones que mostró en los entrenamientos y decidieron quedárselo hasta final de curso con vistas a los play-off de ascenso. El jugador y la directiva habían acordado su continuidad, condicionada a que los oriolanos hubiesen conseguido el objetivo de ascender a Segunda. Sin embargo, tras caer en la eliminatoria frente al Albacete el extremo volvió a quedar libre.

Por problemas en el tránsfer el jugador de origen ghanés tan sólo ha podido disputar un partido con el equipo de La Vega Baja. Garitano, técnico del Orihuela, lo utilizó en los últimos minutos de la eliminatoria ante el Albacete. Danso actuó en los 17 minutos finales, pero su salida al campo revolucionó el partido y las esperanzas postreras del equipo local en Los Arcos, que perdió 0-1 después de haber empatado a un tanto en tierras manchegas. Sin ir más lejos, un remate del holandés fue la gran oportunidad de los alicantinos antes de poner fin al curso. «¿Por qué este chico no ha jugado más?». Esa fue la pregunta que se hizo, tras verlo por primera y única vez en acción, buena parte de la afición oriolana.

Erixon está deseoso por poder promocionarse y relanzar la prometedora carrera que empezó en Holanda. Este extremo zurdo, con pasaporte holandés y también ghanés, asegura que es capaz de atacar en ambas bandas, aunque su preferencia es hacerlo como mediapunta. Danso, nacido en Amsterdam, dio sus primeros pasos en el equipo local del Amsterdamsche FC para pasar al año siguiente al Almere, curiosamente, la localidad de nacimiento del último holandés que ha jugado en el VCF, Hedwiges Maduro. Al año siguiente los dos coincidieron en las instalaciones del Ajax, cantera en la que Danso prosiguió con su formación. Fue en el verano de 2008 cuando estampó su firma con el Utrecht. En abril de 2009 debutó ante el Heerenveen en la máxima categoría, mientras que se estrenó como artillero un año después frente al Sparta de Rotterdam. Hoy mismo llegará a Valencia y mañana estará en Paterna para trabajar ya a las órdenes del entrenador del filial de Segunda División B, Sergio Ventosa.

A punto de cerrar a un central

Además del fichaje de Danso, el VCF-Mestalla está cerca de cerrar la contratación de un defensa central que, probablemente, hará la pretemporada con el primer equipo debido a las necesidades de efectivos en este inicio del conjunto de Mauricio Pellegrino.