El Valencia trazó ayer el nuevo plan a seguir en la caza y captura del lateral izquierdo. Durante el fin de semana había cobrado fuerza la vía de laterales de bajo coste. Sin embargo, después de escuchar los argumentos deportivos tanto de Pellegrino como de Braulio, ahora el presidente vuelve a estar predispuesto a hacer un esfuerzo económico y traer un jugador de máximo nivel europeo. En ese contexto las dos alternativas que mantiene abiertas la dirección deportiva son el franco-senegalés Aly Cissokho y el navarro Nacho Monreal.

La conclusión principal de las últimas conversaciones entre Manuel Llorente, el entrenador y el director deportivo es que el Valencia está dispuesto a pelear hasta casi el final del mercado por un zurdo contrastado que compita por la titularidad con Jérémy Mathieu. Esta es la razón por la que el club está apurando con el Rubin Kazan con tal de acordar una cómoda forma de pago para el fichaje de Nelson Haedo Valdez. Es decir, los blanquinegros quieren disponer de una buena suma en líquido para lanzarse, por este orden, a por Cissokho (Olympique Lyon) o Monreal (Málaga).

La apuesta deportiva número uno es el lateral del Lyon. El francés de origen africano enamora a la dirección deportiva y el hecho de que un club como el Milan lo tuviera fichado en 2009 por 15 millones de euros €un problema dental truncó el fichaje en la revisión médica€ es la prueba evidente de su valía. La potencia en ataque, su recorrido y desgaste defensivo y la corpulencia física (182 cm. y 76 kg.) de este carrilero de 24 años convencen del todo a Braulio y Pellegrino. Monreal, aunque cuenta a su favor con el conocimiento de la liga española, se trata de un lateral más defensivo y con menor poderío natural.

En el Valencia son conscientes de que la negociación con Jean-Michel Aulas, presidente lionés, no será fácil. A pesar de que públicamente manifestó que Aly está en el mercado, el dirigente sabe bien el valor del jugador que tiene entre manos y en Francia ha trasmitido que por menos de ocho millones no le abrirá la puerta. ¿Posición en firme o una postura de cara a la galería? A favor del Valencia juega el hecho de que el Lyon está en una difícil situación financiera y debe aligerar la masa salarial de la plantilla.

Lo cierto es que, como contó Superdeporte el viernes, el VCF se plantea llegar a ofrecer hasta cinco millones para ficharlo, cuatro fijos y uno en variables. Según el entorno del futbolista, y así lo recoge el portal ´Lyoncapitale.fr´, el interés del Valencia es «real» y el asunto «debe moverse esta semana». Cissokho está encantado con la posibilidad de vestirse de blanquinegro y jugar la Champions en uno de los equipos más competitivos de la Liga. Por ello, ya le ha comunicado a Aulas su deseo de salir rumbo a Mestalla.

Monreal, al contrario, ha dicho que no tiene intención de salir del Málaga, un club que ya ha hecho caja con las ventas de Cazorla, Rondón y Mathijsen. Los malacitanos se mantienen inflexibles para venderlo por menos de seis millones. Por último y en cuanto a la vía de bajo coste, el Valencia podría concretar en pocos días, si así lo quisiera, la llegada de un jugador como el celtiña Lago; pero el plan es apurar por un refuerzo de mayor nivel.