Así es el fútbol. Se puede pasar de una película de tintes dramáticos a un guion con final feliz en cuestión de segundos. El Valencia CF de Pellegrino rodó el final perfecto con una remontada en los últimos dos minutos de tiempo reglamentario. Un auténtico 'happy end'.

De los pitos de Mestalla durante gran parte del partido se pasó a la ovación de la afición y la comunión con el equipo al finalizar el partido. En medio de todo esto hubo muchos arranques de casta de unos jugadores que creyeron hasta el final en la remontada y sobre todo dos goles, de Tino Costa y de Valdez para pasar del 1-2 al 3-2.

Mucho antes de todo esto se había comenzado a rodar una película que tenía como protagonista al personaje que se reencuentra con los suyos tras salir de casa por la puerta de atrás. Aritz Aduriz volvía a Mestalla para acertar la primera ocasión que tuvo tras un desajuste defensivo de la zaga rival pasado el cuarto de hora. No lo celebró con efusividad en un acto de redención con la que fue su afición.

El Valencia comenzaba por detrás en el marcador y daba muy pronto a la grada motivos para ponerse nerviosa. Atrás era un flan en la salida de balón, aunque arriba el descaro de Bernat y de Viera servían para creer en el empate. Llegó tras un claro penalti por mano de Ekiza que transformó Soldado para cortar su racha negativa de siete partidos sin marcar con el Valencia CF.

Cuatro minutos después, los focos volvían a apuntar al mismo. Una falta de compenetración, unido a un mal marcaje, le dieron a Aduriz la posibilidad de rematar a la salida de un corner dentro del área pequeña. El Athletic volvía a ponerse por delante.

A partir de aquí, el Valencia CF exhibió su peor versión, con continuas pérdidas de balón que originaban llegadas con peligro de los de Bielsa. Mestalla acababa la primera mitad silbando a los suyos.

La segunda parte dio comienzo con un Valencia intenso pero impreciso y un Athletic un poco más defensivo que el primer periodo, pero con aplomo a la hora de sacar el balón, consciente de que en un contragolpe podía dejar resuelto el partido con un tercer gol.

Mediado este periodo, se produjo la expulsión de Ander Herrera, que dio una patada sin balón a Tino Costa, lo que cambió la fisonomía del encuentro. El Valencia CF se lanzó con todo al ataque. Entraron Valdez y Guardado, y Pellegrino pasó a jugar con defensa de tres.

El regreso de Banega acabó por cambiarle definitivamente la cara al equipo. El balón llevaba su nombre y las ocasiones empezaron a caer. También los minutos. Hasta que llegaron los 120 últimos segundos de partido. Fue aquí cuando enloqueció Mestalla. Primero, en el minuto 88, Tino Costa conseguía empatar tras golpear su disparo en varias piernas bilbaínas.

Se respiraba en el ambiente que la remontada podía llegar. Y llegó tras sacar de centro. Tino Costa botó una falta lateral y Valdez, con su sorprendente facilidad para elevarse sobre el resto, remató de cabeza de manera espectacular el tanto del 3-2. El de la remontada, el de la locura y el del final feliz.

Ficha técnica:3 - Valencia: Guaita, Barragán, Rami, Víctor Ruiz, Mathieu Banega, m.82), Gago, Tino Costa, Jonathan Viera, Jonas (Valdez, m.62), Bernat (Guardado, m.74) y Soldado.2 - Athletic Club: Iraizoz, Iraola, Ekiza, Amorebieta, Iñigo Pérez San José, m.87), Iturraspe, Susaeta, Herrera, De Marcos, Muniaín (Ibai, m.64) y Aduriz (Aurtenetxe, m.72).Goles: 0-1, m.17: Aduriz. 1-1, m.26: Soldado, de penalti. 1-2, m.30: Aduriz. 2-2, m.88: Tino Costa. 3-2, m.90: ValdezÁrbitro: Undiano Mallenco (Comité navarro). Mostró tarjeta amarilla a los locales Barragán, Valdez y Soldado y a los visitantes Ekiza y De Marcos. Expulsó con roja directa a Ander Herrera por dar una patada sin balón a un rival (m.68).Incidencias: partido de la octava jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de Mestalla ante 35.000.espectadores. Terreno de juego rápido por la lluvia de las últimas horas en Valencia.