El Valencia CF ha dado un vuelco a la fase de grupos de la Liga de Campeones con una victoria trabajada y colectiva ante el BATE Borisov. La reacción ante el Athletic no fue casualidad y ese punto de inflexión se vio reforzado en Minsk gracias, entre otras cosas, a un enorme Roberto Soldado. El valenciano hizo un 'hat-trick', el segundo que hace en la Champions, para poner al equipo líder de grupo. Un paso crucial en este ecuador de la 'liguilla' para mirar con optimismo hacia los octavos de final.

El equipo ha dado un paso al frente. Las dudas han centrado el arranque de temporada pero este Valencia ha cambiado. Lo hizo contra el Athletic el sábado en Mestalla y lo ha reafirmado con fuerza en la Champions. Un impulso de juego y madurez traducidos en un equipo ordenado, más seguro atrás e intenso durante los noventa minutos. Con el mono de faena cuando tocó y hasta gustándose con el 0-3 ya en el marcador.

Más de uno pudo pensar aquello de que "¡A este Valencia me lo han cambiado!", y lo cierto es que el cambio está ahí. Mauricio Pellegrino apostó por fortalecer el centro del campo dando entrada a Albelda junto a Tino y Gago y lo cierto es que el técnico acertó. También se notó la entrada de Ricardo Costa, que dio sosiego a la zaga, y gran partido el de Diego Alves que sacó dos manos claves en el momento justo.

Pero por encima de todos destacó un nombre: Roberto Soldado. El 'killer' rompe con su sequía goleadora marcando el cuarto tanto en otros tantos días. En Bielorrusia logra un 'hat-trick' histórico, y es que se ha convertido en el primer jugador español que logra anotar de tres en tres por segunda vez en la Liga de Campeones.

El primero se lo guisó y se lo comió. De un balón en la frontal sacó un penalti que abrió la lata en el momento que más lo necesitaba el equipo. Tras una media hora seria, el BATE se soltó la melena e intentó intimidar a los blanquinegros, pero la diana de Soldado antes del descanso lo cambió todo.

No le pudo sentar mejor al equipo el paso por vestuarios. A los 54 minutos llegaba el segundo del '9' del Valencia CF en una contra veloz precedida por una de las paradas de la noche de Alves, bajo palos por la baja de Guaita.

Poco más de diez minutos llegaba la sentencia tras una bonita combinación con Tino Costa. El propio Soldado pudo hacer el cuarto, que también estuvo en las botas de Guardado hasta en dos ocasiones. La mejoría se vio a nivel colectivo y también individual, como en el caso del mexicano. Este resultado le da el liderato del grupo F al Valencia CF, aunque empatado a seis puntos con BATE y Bayern, que tampoco falló ante el Lille. Y no sólo eso. La cuota de confianza del equipo sube como la espuma en cuatro días que marcan un antes y un después en el momento que toca, antes de una maratón de partidos antes del descanso navideño.

Ficha técnica:0 - BATE Borisov: Gorbunov, Polyakov, Simic, Filipenko, Bordachev, Liktarovich (Sivakov, m.53), Volodko (Bressan, m.76), Olekhnovich, Hleb, Pavlov (Mozalevski, m.67) y Rodionov.3 - Valencia: Diego Alves, Joao Pereira, Rami, Ricardo Costa, Cissokho, Gago, Albelda (Banega, m.72), Tino Costa, Feghouli (Barragán, m.82), Soldado (Jonas, m.77) y Guardado.Goles: 0-1, m.45: Soldado, de penalti. 0-2, m.55: Soldado. 0-3, m.68: Soldado.Árbitro: Craig Thomson (SCO). Amonestó por el BATE a Simic y Pavlov y por el Valencia a Soldado y Albelda.Incidencias: partido disputado en el estadio del Dinamo de Minsk. Terreno de juego en aceptables condiciones.