Vuelve el Valencia de la brega, el Valencia canchero. El equipo que pudo verse en los minutos finales de la remontada contra el Athletic en Mestalla, pero esta vez en su versión íntegra de 90 minutos. Con él, volvió el rugido de Mestalla para formar la comunión perfecta con el equipo en la victoria contra un invicto Atlético (2-0) y para despedir a un Teixeira Vitienes que no pasó precisamente inadvertido por el coliseo valencianista.

Tres expulsados -Pellegrino, Compagnucci y Ricardo Costa- y un festival de amonestaciones a unos y a otros que acabaron adoleciendo de criterio arbitral.

En su defensa, el partido fue de poder a poder y de altas revoluciones. Y es que el Valencia CF necesitaba una victoria acuciante. Tanto que el primer objetivo de la temporada, la clasificación para la Liga de Campeones, se ponía en juego en un partido disputado a primeros de noviembre.

El inicio fue toda una declaración de intenciones de ambos entrenadores. Había sintonía en los planteamientos. Pellegrino quería el balón y Simeone los espacios. Los primeros escarceos entre unos y otros dejaron a Falcao con una brecha en la testa por un pisotón involuntario de Soldado.

Acto seguido, el delantero valencianista emuló el voleón del 'Piojo' López en Eindhoven con un gol de bandera. Enganchó en carrera un pase globeado de Rami y fusiló casi sin mirar a portería a Courtois.

El partido era de poder a poder y el equipo de Pellegrino quería ganarle con sus propias armas a los colchoneros. Rami en un disparo lejano y Falcao que cayó solo dentro del área cuando intentaba rematar ponían sobreaviso a los porteros rivales.

En los minutos finales del primer acto, Godín tumbó a Rami dentro del área cuando se disponía a rematar. La protesta de Pellegrino fue inmediata y también su expulsión.

La segunda parte dio comienzo con menos ritmo que la primera. El Valencia especuló con la ventaja y al Atlético le tocó llevar la iniciativa. Se empezó a jugar cada vez más cerca de la portería de Diego Alves.

El protagonismo del Atlético era mayor que en el primer acto en cuanto a elaboración de juego, pero no estaba acompañado de la creación de acciones de verdadero peligro, salvo en jugadas a balón parado. Además, a medida que avanzaba el partido, el Valencia empezó a soltarse y a aparecer, poco a poco, al contragolpe.

Rami, tras los intentos por ajustarle una vértebra, tuvo que salir por Víctor Ruiz, que vio la amarilla a las primeras de cambio. Mestalla se encendía contra Teixeira y explotaba con la segunda amarilla a Ricardo Costa. También abandonaba el banquillo por roja el segundo de Pellegrino. La grada era un clamor.

El Valencia CF defendió su renta con un hombre menos. Buscó el contragolpe y lo encontró en el descuento. El más rápido, Feghouli, atacó el espacio y asistió para el desmarque del recién incorporado Valdez. El paraguayo amagó, tumbó a Courtois y marcó a puerta vacía. Delirio en Mestalla. Acababa de caer por primera vez esta temporada la resistencia atlética.

Ficha técnica:2 - Valencia: Diego Alves, Joao Pereira, Rami (Víctor Ruiz, m.64), Ricardo Costa, Cissokho, Gago, Tino Costa, Feghouli, Jonas (Banega, m.82), Guardado y Soldado (Valdez, m.88).0 - Atlético de Madrid: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis, Tiago (Mario Suárez, m.71), Gabi (Raúl García, m.67), Emre (Cristián Rodríguez, m.57), Arda, Falcao y Adrián.Goles. 1-0, m.20: Soldado. 2-0, m.90+: Valdez.Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (colegio cántabro). Amonestó por el Valencia a Joao Pereira, Cissokho y Víctor Ruiz y por el Atlético de Madrid a Arda, Falcao, Miranda y Tiago. Expulsó al técnico del Valencia, Mauricio Pellegrino en el minuto 42 de juego y a Ricardo Costa (m.90) por acumulación de amonestaciones y al técnico valencianista Campagnucci (m.90).Incidencias: partido de la décima jornada de la Liga BBVA disputado en el campo de Mestalla ante 40.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.Ficha técnica: